jueves, 12 de agosto de 2010

RUTA DE LOS PINTORES FONSAGRADA



La Ruta de los Pintores es una de las rutas más atractivas para disfrutar del maravilloso paisaje que ofrece la comarca de Fonsagrada. En ella tendremos la oportunidad de poder caminar por los bosques de castaños más hermosos existentes en la región, contemplando las típicas curripas que eran construcciones circulares de piedra donde almacenaban las castañas con el fin de que maduraran y se desprendieran finalmente del ourizo, además de protegerlas del jabalí y otros animales.
Por otra parte, este itinerario nos ofrece diversas y agradables sorpresas en el ámbito etnográfico: la encantadora iglesia de Allonca… inmersa en el interior de un gran bosque, el escondido y fascinante molino de Allonquiña.. La aldea ruinosa y abandonada de Allonquiña y la antigua escuela de dicha aldea, donde el tiempo parece hacernos retroceder 50 años.

Por último como su nombre indica, en esta ruta podemos conocer la patria natal de dos de los pintores internacionales más importantes con los que cuenta Fonsagrada: Manuel López Monteserin y Benjamín Vázquez, visitando las aldeas donde nacieron y vivieron su infancia.


Para realizar esta ruta circular tenemos que acceder a la aldea de Trousa.


Para llegar, si venimos desde Vegadeo, al llegar al alto de la Garganta hemos de ir hacia Santa Eulalia de Oscos, desde allí seguimos por la SE-I hacia Fonsagrada, al entrar en la provincia de Lugo pasa a ser la LU-703 y al llegar a Barbeitos, 50 metros antes del cruce con la LU- 701, hay una rotonda, donde debemos ir a la izquierda por la LU-P- 1.902 y como a 4 Km. Se entra en la aldea de Trousa.

Si quien pretende hacer la ruta es un grupo que va en autocar, donde la primera casa a la izquierda es donde puede dar vuelta el autobús. En esta ocasión que vamos con coche lo dejamos como 800 metros después, justo donde está el desvío a la izquierda hacia la aldea de O Ralaio, por lo que habrá que añadirle a la ruta descrita 1,600metros más.

En el cruce de O Ralaio cogemos la pista que poco a poco se va internando cada vez más en un bello bosque de vegetación autóctona. Llegamos a la casa de O Ralaio y seguimos descendiendo y encontramos un cruce (Distancia: 1.210 m. Altura: 513m.)


Vamos a la derecha en descenso, unos pocos metros después abandonamos la pista por un sendero a la izquierda y enseguida llegamos al rio Allonca, que cruzamos por un puente de madera, en medio de un frondoso bosque donde alisos, abedules, castaños y robles protegen al caminante que se pierde bajo sus copas.

El camino es cómodo, de buen trazado y sin apenas desniveles, lo cual hace que esta ruta sea apta para realizar por gente de todas las edades, incluyendo niños.


Seguimos el sendero el sendero que transcurre paralelo al rio y que de repente, nos conduce a la primera de las sorpresas: la iglesia de Allonca, con gran encanto, bajo enormes castaños, al lado hay una fuente sin agua donde se puede ver un túnel de unos 30 metros de largo. (Distancia: 2.630m. Altura: 529m. Tiempo: 40 minutos)

Continuamos el camino ahora descendiendo y enseguida llaneando hasta llegar a un cruce donde vamos a la derecha en ligera subida, (Distancia: 3.380m. Altura 494). Trescientos metros después hay que abandonar este ancho camino e ir a la izquierda por el monte.


 Solo son unos metros hay que pasar al lado de un cierre de alambre y se sale a otro camino más ancho y luego a una amplia pista que seguimos a la izquierda (Distancia: 3.770 Altura 540m. Tiempo: 1 hora)
Seguimos la pista 300 metros y la abandonamos por la izquierda por un sendero que nos introduce en una zona maravillosa, con ejemplares centenarios y abundantes curripos. Seguimos bajando hasta alcanzar un cruce (Distancia: 4.690 Altura: 439m. )


Vamos a la izquiarda por un sendero por el que descendemos al rio, donde encontramos el escondido molino de Allonquiña, donde se puede contemplar la vivienda del molinero y la maquinaria de la molienda que aún se encuentra en estado aceptable.


Después de descansar un poco en este bonito lugar, disfrutando del rio Allonca y del ecosistema que lo rodea, volvemos sobre nuestros pasos hacia el cruce anterior y seguimos hasta salir a una amplia pista donde tenemos que ir a la izquierda y seguido a la derecha (Distancia: 5.690m. Altura: 493. Tiempo: 1 hora y 35m.)


Enseguida llegamos a la aldea de Allonquiña pueblo natal de Manuel López Monteserin. Al salir de Allonquiña una casa a la derecha se encuentra nos antigua escuela, donde aun hay cuadernos por el suelo de los que estudiaron aquí en los años 60.

Descendemos por un camino con casas abandonadas y salimos a una casa donde debemos de ir a la izquierda por una amplia pista hasta llegar a Allonca, , donde encontramos una vivienda notable: la casa grande de Allonca.(Distancia: 7.490m. Altura: 558m. Tiempo: 2 horas y 30 minutos).

Seguimos la ruta por la carretera y 400 metros después seguimos una pista a la derecha siempre entre bosques hasta en lazar con un escondido sendero que nos lleva hacia Pántaras, patria natal de Benjamín Vázquez . (Distancia: 9.230m. Altura: 564m.)

El sendero comprobamos que está cerrado y bastante embarrado por lo que decidimos seguir por la pista y enseguida enlazamos con la pista que al principio de la ruta bajamos al rio Allonca, volvemos a pasar por la casa de O Ralaio y salimos a la carretera LU-P-1.902, donde comenzaramos la ruta (Distancia: 11.100m. Tiempo: 3 horas y 40 m.)Completando esta interesante ruta circular por el concejo de Fonsagrada

Una vez cambiados de ropa, por supuesto que nos dirigimos hacia Fonsagrada a degustar unas tapas del pulpo y una jarra de ribeiro a la pulpería O Candal para reponer fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario