jueves, 21 de octubre de 2010

TRESCARES-TRESPANDO-RIO RUBO-TRESCARES


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1253522

http://picasaweb.google.es/grupogrumar/TRESCARESTRESPANDO?feat=directlink


Esta actividad discurre por el concejo de Pañamellera Alta, limitada al Norte por el Rio Cares, al Este por la garganta del Rio Rubo, la belleza de su recorrido es indescriptible.
El Rio Rubó se formo por pequeños arroyos que tienen su nacimiento enlas laderas de la Cabeza Vigueras y los Picos de Galameria.
Este desciende precipitandose por una angosta garganta, apretada entre vericales paredes de roca caliza y repleta de saltos y desniveles, que la convierten en casi impracticable.

La aproximación la realizamos por la Autovía de Avilés, Gijón hasta la salida hacia Posada de Llanes donde por la carretera del Rio las Cabras salimos al Alto del Ortiguero y de allí por la carretera AS- 114 hasta el KM-41 en Trescares.

La ruta da comienzo en el Área Recreativa al lado del pueblo de Trescares, donde seguimos el sendero que baja al Puente La Vidre, para cruzar el Rio Cares (se cree que el puente estaba vinculado a una vía romana que remontaba el curso del rio Deva y Cares). Atravesar el puente Románico es como atravesar el túnel del tiempo 


Una vez cruzado el puente donde hay un cierre para el ganado, el sendero con rumbo Este, comienza ascender para introducirnos en el Monte Garrinoso, tupido de avellanos y castaños hasta llegar a una bifurcación (Distancia: 178m. Alt. 119m.), donde debemos seguir el sendero de la derecha.

El sendero va cogiendo altura por las Vueltas del Riorio y se encara hacia el SO y nos va llevando por un precioso bosque de encinas, a la salida del mismo (Distancia: 885m. Alt. 306m.), vamos viendo la sierra del Turbina con el rosario de pueblos a su falda enfrente de nosotros, seguimos subiendo por la vertiente Norte de la Peña Trespando y tenemos unas vistas impresionantes de la Sierra de Juan Robre.
Tras un recodo del camino llegamos al Jorcao (Alt. 376m.) puerta natural entre dos rocas, que da paso a un importante encinar.


Luego el sendero continua por terreno más despejado por el Vurdio de Susuga nos acercamos a la barrera rocosa, a la altura de unas oquedades y vamos pegados a la pared al lado de los hayedos
Continuamos subiendo por zona despejada de arbolado, vamos en dirección E por el filo de la loma herbosa hasta llegar a Llueva  un rellano en un pastizal sembrado de piedra caliza (Distancia: 2.660m. Alt. 734m.),un fantastico mirador que abarca todo el Valle de Trescares, la vista es impresionante y allí mismo parte un camino más ancho y marcado que atraviesa unos prados y sube a una pista por la que llegamos a las cabañas de Trespando,  (Distancia: 3.140m. Alt. 796m.)


Merece la pena desviarnos unos metros a la derecha para llegar junto a unas cabañas desde donde tenemos unas maravillosas vistas de la Garganta del Cares, de la Sierra del Cuera en su parte Sur y a lo lejos, queriéndose abrir camino entre las montañas el Mar Cantábrico.

A la derecha podemos contemplar la Braña de Trespando, con sus cierres de piedra colgados sobre el barranco del Rio Rubo, y por detrás de la herida que este rio ha realizado en la montaña para encontrar el camino del mar y por donde tenemos pensado bajar.


Aquí tenemos otra alternativa si consideramos que la bajada por el rio Rubo es muy complicada: Podemos continuar por un sendero que rodea la Peña Trespando y sale a unas cabañas un poco más abajo del Collado Traspando, desde donde vamos a la izquierda a completar la vuelta a la Peña y descendemos por donde subimos


Nosotros de nuevo retrocedemos por la pista hasta el punto donde salimos viniendo de Trescares, y seguimos pasando al lado de unas cabañas a nuestra derecha y salimos al Collado Trespando (Distancia: 4.250m. Alt. 771m.), hay una buena fuente pero no sale agua, hay una pista a la derecha por la que se baja hacia el pueblo de Oceño y a la izquierda la pista sube hacia las cabañas La Verde y a la Majada Carrapión.


Desde la collada retrocedemos unos metros y cogemos a la derecha una pista que baja a la Braña Sobrevina, al llegar al primer cruce vamos a la izquierda al lao de un cierre y de nuevo a la izquierda por un sendero hacia un abrevadero (Alt. 650m.).

A partir de aquí no hay ningún sendero, comienza un fuerte descenso y hay que ir buscándose la vida por el mejor sitio posible, canal abajo y hacia la mitad de la bajada hay que ir con tendencia hacia la izquierda a encontrar un pequeño senderillo que se dirige a una arista rocosa.


Seguimos bajando por la ladera herbosa bajo los impresionantes paredones de  Travieso los Virdos, hasta alcanzar unos bloques musgosos entre fayas y el Rio Rubó (hay que ir con cuidado). Salimos de la zona boscosa y cruzamos el rio y vamos por un sendero por la margen derecha y encontramos unas amplias cavidades que sirven de abrigo al ganado y los pastores Cueva Negra (Alt. 325m.) y luego Cueva Pimiango

A partir de aquí vamos por un terreno más abierto, donde el rio baja con fuerza por bonitas cascadas y varios pozos.Continuamos atravesando la canal pedregosa de Piedra la Llastra y  el sendero desciende en zigs-zags y por una angosta estrechura cruzamos el rio por el Puente de Rubó (Alt. 175m.)
Poco despues del puente se encuentra la Fuente del Recuenco, cuyas agua salen de un registro en el mismo camino

Continuamos por el sendero El Gato medio tallado en la roca por la margen izquierda del rio y al poco nos introducimos en un bosque donde hay un paso corto pero que hay que tener cuidado, hay cadenas para facilitar el paso en caso de que este humedo.

Continuamos en llano hasta llegar a la majada de Sobremolino y entrar en el Monte La Venera,  poco después volvemos a  entroncar de nuevo con el sendero por el que fuimos al inicio y ya en rápido descenso cruzamos de nuevo el Rio Cares por el Puente La Vidre y salimos a la  pequeña Área Recreativa donde comenzamos la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario