lunes, 20 de septiembre de 2010

RUTA VAQUEIRA Y PEÑA MICHU


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1184872



Esta actividad se desarrolla por los límites de los concejos de Somiedo y Teverga y es fácil y de una gran belleza.


Para aproximarnos al inicio de la ruta hemos de tomar la carretera TE-1 que desde la Plaza en Teverga va hacia Villanueva y se prolonga hasta el alto de San Lorenzo para descender a la Riera en el concejo de Somiedo.


Se inicia la andadura en el Puerto de San Lorenzo (1.349m.), para coger a nuestra izquierda un amplio camino que pertenece a lo que se llama calzada romana de La Mesa, esta via de origen romano se adentra en la región procedente de Torrestio y el itinerario está señalizado con millares y con señales de pintura que corresponden al sendero de gran recorrido G.R. 101 Torresto-Grao.

Con rumbo Sur y en pendiente vamos ganando altura; a la derecha, las cabañas de La Raiz y a la izquierda, las estribaciones de la Peña El Cuervo, a los 900 metros se termina la rampa de hormigón y continuamos por buen camino hasta salir a la braña de Piedraxueves (Altr.- 1.535m.Distancia: 2.570)), lugar de extraordinaria belleza y donde hay una fuente.

 
Nos salimos del Camín Real y con rumbo Oeste, vamos hacia la derecha, atravesamos los pastizales para ir arrimándonos hacia un visible sendero, pasamos un cierre y poco a poco ascendemos hacia el collado La Fuexa (Altr.-1.639m.Distancia: 3.520), rincón muy pintoresco con buenas vistas hacia el Valle de Saliencia.

Desde el mismo, continuamos hacia la izquierda a través de todo el cordal del Cueto de la Sierra, observando para ambos lados panorámicas excelentes tanto del concejo de Teverga como del de Somiedo, hasta coronar el facilísimo pico el Michu (1.765m.Distancia: 4.930).

Las perspectivas son hermosas sobre el valle de Saliencia y las cumbres de Somiedo, con sus profundos valles, así como la cercana Peña Negra ó los cordales de la Sobia y el Aramo.

Después iniciamos el descenso hacia el Noroeste por la vertiente Tevergana hasta el Collado Xuego la Bola Alt.- (1.630mDistancia: 5.820.).


Desde aquí, retrocedemos por las camperas en dirección a Piedraxueves, pero siempre con tendencia hacia la derecha a coger un sendero de ganado a la derecha del rio Bayo, a 1.400 metros de altitud, se cruza el rio

(en esta ocasión no se cogió bien el sendero al principio y hubo que buscarse la vida por el monte y el rio hasta dar con el buen camino) y a través del valle ir por la margen izquierda del rio hasta llegar en pocos minutos a la preciosa braña de Llamaraxil (Altr.1.320m. Distancia: 10.300) y sus praderías. Hay una buena fuente
Desde esta braña parte una pista con rumbo norte, y una vez alcanzado el collado de Tremeo (1.275m), comienza a descender hasta conducirnos a la pintoresca braña de El Revellón (1.150m).


Desde aquí, y por una pista ganadera se gira a la izquierda, que nos llevara por las cabañas de El Tronco y sus praderías, para llegar a la braña de Tuiza (1.100m)


Pero nosotros, aquí vamos a la izquierda subiendo por las camperas (también hay una pista) a salir a un descampao donde suele estar el ganado y donde hay una pequeña laguna

Luego  por sendero de ganado siguiendo las curvas de nivel nos dirigimos hacia el puerto de San Lorenzo, a mitad de camino hay una buena fuente, sin perder el sendero salimos al camino Real y a la derecha por donde el cierre de piedra llegamos al puerto de San Lorenzo (Distancia total: 13.500)

No hay comentarios:

Publicar un comentario