viernes, 9 de marzo de 2012

PEÑAS MELERAS Y FOCES DEL PINO



 La localidad de El Pino (625m.), situada en la carretera del puerto de San Isidro, antes de llegar a Felechosa, fue el punto de arranque de esta actividad, aunque igual habría sido mejor comenzar desde el mismo Felechosa.


Comenzamos a caminar con dirección Felechosa y allí coger el camino Real con dirección a Cuevas hasta el puente de la Muñeca (Altura: 750m.), cruzamos el rio Braña por dicho puente así como la carretera del puerto para coger el ancho camino –pista que asciende por la Vega de Cuevas.


Encontramos una bifurcación, donde vamos a la derecha subiendo al SO y enseguida pasamos las cabañas de la Melera (Altura: 815m.) donde cogemos un sendero a la derecha que nos introduce en el bosque por donde vamos ascendiendo por la estrecha vallina, próximos al paredón que cierra la vaguada.

Pasamos una zona con vías de escalada y el sendero gira hacia la izquierda para cruzar una riega y un poco más arriba volver de nuevo a cruzarla y salir a unas camperas con cabañas  y unos cierres, seguimos el sendero hasta las cabañas de Los Gallos (Altura: 1.250m.).


Seguimos camino arriba y tras dar un par de vueltas alcanzamos dos cabañas (Altura: 1.280m.), el sendero sigue en llano cruzando dos riegas y pasamos junto a una fuente con pilón para llegar a la Collada de los Gallos (Altura: 1.315m.), donde hay una cabaña.


El sendero continua en diagonal, cruzando una zona de arbustos y tras remontar la ladera llegamos a la Collada Oriental de los Pandos o Cabera (Altura: 1.472m.), primera de las tres consecutivas que componen la pequeña Vega del Cuito entre la Peña Melera a la derecha y Los Altos de Rupinos a la izquierda.

Para subir a Peña Melera solo hay que remontar al N con un par de trepadinas para disfrutar de una vista excepcional.


De nuevo en la collada Cabera seguimos hacia la central, donde hay una cabaña arrimada a una peña y de allí a la Palacios (Altura: 1.461), donde hay restos de una cabaña y desde donde se puede subir a la Peña Pando (Altura: 1.566m.).


Desde la Collada continuamos descendiendo por el Valle Pedrosu, pasamos al lado del Mayado Cudrezo (1.430m.) y más abajo a las cabañas del Pedrosu (Altura: 1.270m.) donde también hay una fuente-abrevadero.


Continuamos descendiendo por las camperas con cierres de muros de piedras pasando cerca de la cabaña de La Juécara que queda a la izquierda para salir a enlazar con el camino que viene de la Collada Capiella  (PR-31 FOCES DEL PINO-RIO ALLER)

Seguimos a la derecha perdiendo altura en rápidas vueltas, pasando por la cabaña de Toyaal (Altura: 1.015m.) y llegar a la encrucijada del fondo del Valle en el Posaeru (Altura: 980m.), a la izquierda se encuentra el puente de acceso al Valle del Fondil.


A partir de aquí penetramos en las pequeñas Foces del Pino, donde el camino marcha por la apretada entalladura al abrigo de las altivas paredes rocosas, vadeamos el rio por un viejo puente de piedra y pasamos un par de portillas y volver a cruzar de nuevo el rio por otro puente de madera para salir a los prados de la Cabritera (Altura: 920m.)


A partir de aquí se desciende por una ancha pista, pasamos por El Praón (Altura: 870m.) una cuadra en ruinas con un texu y un poco más abajo la fuente de Les Gavilanceres.

Dejamos a la derecha unos cruces y pasamos por las cabañinas de La Carba y las de El Pendu que están en ruinas, y seguimos descendiendo hasta llegar al antiguo Molin de Peón, hoy ocupado por el centro de alevinaje El Maravayu (Altura: 650m.)


Encontramos una pequeña área recreativa y un puente a la derecha por donde se puede ir hacia Felechosa, pero como dejamos el coche en Pinos, continuamos pasando al lado de unas cuadras y la Fuente de la Salud para al poco cruzar el rio Braña y llegar al pueblo de Pino

No hay comentarios:

Publicar un comentario