viernes, 8 de julio de 2011

BEJES- CANAL DE OSINA-LA HERMIDA


TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1837509

https://picasaweb.google.com/ggrumar/BEJESCANALDEOSINALAHERMIDA?authuser=0&feat=directlink

La Sierra de Bejes presenta una singular orografía con verticales canales tanto para la cuenca del rio Urdón como sobre el rio Corvera. Sin embargo su amplia loma permite caminar entre frondosos bosques y viejas cabañas sin ninguna dificultad, salvo en aquellos tramos en los que se pierde el sendero pero que se intuye perfectamente.


Para realizar esta ruta dejamos un coche en el pueblo de la Hermida y subimos en otro hasta Bejes. En Bejes también hay taxi


Partimos de Bejes del barrio de la Aldea (Altura: 586m.) por el camino minero de Andara que sube hacia el Collado de Hoya, podemos seguir la pista hacia dicha Collada o podemos también se puede coger e el sendero que parte a mano derecha donde las últimas casas y se ahorra tiempo ya que va más directo hasta la Collada de Hoya (Altura: 822m.- Distancia: 2.050m.) al ir por la pista.


En el Collado dejamos la pista que sigue para Andara y continuamos a mano derecha por un ancho camino, a la izquierda queda una cabaña y poco después a la derecha se encuentra un bebedero, Fuente La Espina. Hay un camino a la derecha pero seguimos por la izquierda en descenso

.

Encontramos otro desvío a la derecha que va hacia la Cayambrosa, seguimos por la izquierda en descenso y llegamos a Matarreonda, (Altura: 706m.), una braña donde hay dos cabañas en buen estado y un poco más abajo otra a la izquierda, seguimos la pradería hacia abajo y al entrar en el bosque hay un bebedero a la derecha.


En medio del bosque a la derecha se encuentra una cabaña en ruinas (Altura: 676m.- Distancia: 3.850m.), seguimos y enseguida salimos a una zona abierta con dos cabañas en ruinas, La Robre, (Altura: 684m.- Distancia: 4.580m.). Por esta zona hay pastor y no hay sendero hay que ir hacia fondo de la campera y a la izquierda.


El camino desciende hacia otra cabaña, está más grande y donde hay una ovejas (Altura: 632m.- Distancia: 3.100m.). Se ve otra cabaña un poco más abajo y hacia allí nos dirigimos pasando al lado de la misma, (Altura: 584m.- Distancia: 5.610m.), por toda esta zona el sendero se pierde a menudo pero ya tenemos como referencia la silueta del pico Cuetodave y la Collada de Osina.

Nos introducimos de nuevo en el bosque ya por camino marcado y llegamos a un cruce de caminos, seguimos el de la derecha pero creo que el otro también va a la Collada. Este llega a cabaña de Las Veneras, que se encuentra en la parte alta de la amplia loma de la Collada de Osina, (Altura: 574m.- Distancia: 5.890m.)


Desde esta Collada se realizo la afamada fotografía de la subida a Tresviso por la Senda de la Peña. Para bajar a La Hermida hemos de buscar el antiguo camino romano que al principio está un poco perdido. Hemos de descender hacia los arboles y el pedrero y meternos en el bosque, enseguida se intuye el camino y se encuentra la fuente Los Lamiales con abrevadero (Altura: 530m.)


El camino desciende sin problemas y llegamos a un cruce, (Altura: 406m.- Distancia: 6.410) donde vamos a la izquierda porque esta jitado, es bastante pindio y con graba, saliendo de nuevo a otro camino, el descenso continua con varias revueltas y mucha piedra suelta, pero se baja bien.


Pronto el camino pasa a ser más ancho y encorchado, este es bastante pindio y si el piso esta húmedo hay que tener precaución de no resbalar. Así continuamos hasta salir a la carretera al principio del pueblo de la Hermida. (Altura: 115m.-Distancia: 8.200m.)

1 comentario:

  1. me gustan las maravillas de la naturaleza y acmiro las posibilidades que teneis para poder difrutar estas marvillas

    ResponderEliminar