sábado, 3 de noviembre de 2012

PICO LLUENGO Y EL ZORRO

TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3018434

En esta ocasión nos vamos hacia el concejo de Ponga; por lo que vamos por la autopista en dirección Santander, cogemos la salida 14 dirección Arriondas por la N- 634 y luego dirección Cangas de Onis y al  lado del puente Romano seguimos por la N-625 y poco antes de Santillan a la derecha hacia San Juan de Beleño por la 261 y a la salida de Beleño  a la izquierda hacia la Collada Llomena.
Comenzamos esta actividad por una pista que sale de la Collada Llomena (990 m.), rumbo Sur por la lomera que se eleva a caballo entre las cuencas de los ríos Ponga y Sella, llegamos a lo más alto del collado, a la majada de Les Bedules (1093 m.). Atalaya privilegiada con vistas del Cordal de Ponga y Picos de Europa,
 Enlazamos con la pista que desde El Cabañón, surca la gran mancha forestal de Peloño hasta el Collado Guaranga. Caminamos casi en llano ala sombra de la gran mancha forestal hasta la Biforcadera (1200 m.), donde tomamos una pista por la derecha
Remontamos  al Sur la ladera de la Mota, evitando un desvío que sale por la derecha. la pista asciende sinuosa, dejando tres fuentes a la orilla del camino y con bonitas vistas hacia el valle de Ponga. Caminando entre matas de acebos y grandes hayas alcanzamos la antigua majada de Les Llampes (1300 m.), con derruidas cabañas de techo de llábanas.
La ruta prosigue por el sendero marcado en la pradera que pasa por la fuente Escalín, con un viejo árbol situado a modo de indicador. Desde aquí nos dirigimos a la parte más oriental del Collado les Caldes (1397 m.).
Nos dirigimos dirección Sur por camino muy perceptible que se interna en el bosque. Avanzamos diagonalmente hasta el Collado Pumarín (1512 m.), hermosa campera y balcón dominante bajo los derrumbes del pico Lluengo.

El sendero ahora libre de árboles, nos deja ver las dos alternativas de subida al Collao Zorro
vamos a elegir la más complicada, el Camín de les Cabres, que remonta diagonalmente la ladera hasta rebasar un crestón calcáreo que remata en el Collado Cabres,
 giramos a la izquierda y nos metemos en una chimenea que con una corta trepada nos encumbra en la cima del pico Lluengo (1787 m.).
Bajamos al Collado Les Barboli (1730 m.) y remontamos la alambrada ladera que culmina en el Collao Zorro (1.841 m.).
Las vistas panorámicas desde la cima son impresionantes.Al sur esta Pileñes y detrás casi confundiéndose con ella, Peña Ten, a su derecha vemos el valle, la ermita y el caserio de Ventaniella, cerca del puerto del mismo nombre y detrás la Sierra del Mampodre.
A continuación los picos Abedulan, Montoviu, Remelendi y Nongaya, próximos al puerto de Tarna, luego por detrás y cerrando el horizonte el pico Ausente y el circo de Cebolledo, en el puerto de San Isidro. Al oeste la gran montaña Maciédome, el Canto del Oso y la Sierra de Pintacanales
Entre el Meciédome y el Tiatordos se estinede la amplia collada de Pandellanza, que permite la vista del pico de la Senda y el Cornielles (La Carrasca) en el Parque de Redes
Al norte vemos la Mota Cetin y el Pierzu, el Carria, Peña Salón y los Picos de Europa al este, con las cumbres del macizo del Cornion: Cotalva, Requexon, Torre Santa de Enol, Torre de En medio, Peña Santa y Cabra Blanca
Bajamos por la cresta meridional, denominada La Saeta hasta el Collado Chorzu (1580 m.), aquí tenemos que cambiar el rumbo casi 180º hasta llegar al Collado Priescu (1520 m.).
 Variamos la dirección al Noroeste para pasar por el Collado Potro (1469 m.) y posteriormente por el Collado Chorco, desde el que vemos la Majada Fana a la que descendemos (1319 m.).
En Fana las cabañas casi derruidas se camuflan con las rocas, sólo queda una en buen estado. Desde Fana vemos la atractiva cumbre del pico Recuenco y a sus pies la llamativa Foz de Los Argayos.
 Salimos de la majada por la derecha, en la parte inferior de la pradería se encuentra una fuente donde arranca el camino, que por el Monte Fana poblado de hermosas hayas,
este camino nos lleva a enlazar con el procedente del Collado Caldes que desciende por el curso del arroyo Vallizón.
Por la umbría del monte descendemos a la pista que viene de Ventaniella y que en dos kilómetros nos lleva a Sobrefoz (680 m.).