sábado, 19 de febrero de 2011

RIO DEL INFIERNO


TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1484280

FOTOS: https://picasaweb.google.com/grupogrumar/RIODELINFIERNO?feat=directlink

El valle que riega el río Infierno se encuentra en la frontera de los concejos de Caso, Ponga y Piloña. Está confinado por laberintos de sierras y cordales asi como entre profundos barrancos, por donde descienden virginales ríos  desde las alturas.

 
Toda esta orografía, está cubierta de manchas arbóreas localizadas en el Monte Moñacos, el Monte Corbera y El Argañal .


 El río Infierno, de aguas transparentes, crece en su caudal merced a la aportación de aguas de varios afluentes; como el Argañal, la Estaquera, el Moñacos, entre otros, atravesando profundos desfiladeros a lo largo de su recorrido, entre los que sobresale la Foz de Moñacos.


La excursión comienza en el área recreativa de La Pesanca (Alt.-400 m) a donde llegamos por medio de la carretera PI-1 distante 12 kilómetros de Infiesto.

Cruzando el puente de La Pesanca nos adentramos en este esplendoroso valle abordando la pista maderera. Ascendemos de manera sostenida encajonados entre las paredes del barranco
Después pasamos por la majada de Muñizón y más adelante el puente de Mercadín y tras superar este lugar nos hallamos en el límite de concejos entre Piloña y Caso, adentramos a partir de aquí en el parque natural de Redes.
La maraña vegetal de avellanos que tapiza la ruta no impide admirar la torrentera del río desplomándose en sonoras cascadas , que se pierde de vista en la profunda garganta de los Canales del Infierno. Hemos de cruzar en nuestra aproximación a la Foz de Moñacos cinco puentes.

Pasado el puente Patín, continuamos con nuestra progresión afrontando de seguido unos repechos que dibuja la pista, formando amplias lazadas. El último tramo nos traslada al puente Corbera (Alt.- 839 m) cuya armadura cruza el río de los Cubilones (5 ,5 km y 1 hora y 30 minutos de marcha).

 
Pasado este lugar y metidos de lleno en la Foz de los Cubilones proseguimos el camino de manera sesgada, y a partir de aquí el bosque se aclara ante la presencia de los primeros contrafuertes calizos de la sierra de Pandemules ,y hace acto de presencia sobre el horizonte la silueta del Pico Maoñu (1.418m.) y los Negros (1.321m.)

 
Nos acercamos después, ante el murallón de la Foz de Moñacos por su reborde inferior por donde la pista agota las últimas revueltas. que finalizan al final del gran tajo.


Aquí, la huella del camino pierde parte de su traza original con un piso que si hasta aquí era de piedra, pasa a convertirse en una alfombra vegetal. Repentinamente se abren las paredes de la foz cortadas a pico, dejando el paso de la pista y del arroyo Moñacos.


Traspasado el corto tramo del desfiladero, de apenas 200 metros de longitud, nos asomamos al gran anfiteatro de Moñacos amparado al oriente por la sierra de Pandemules. Al frente, la ladera boscosa permite contemplar la Peña Los Tornos (Alt.- 1.557m.) el Cuetón de Les Travieses (Alt.- 1.510m.) y el resto de las montañas que se encadenan por la sierra de La Frayada.




El itinerario finaliza en la majada de Moñacos (1.050 m) tras recorrer unos 8,8 kilómetros en 2 horas de marcha y la vuelta la realizamos por el mismo sitio por lo que al llegar de nuevo a la Pesanca el recorrido total final es de 17,5 Km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario