miércoles, 18 de noviembre de 2009

RIO ESVA

FOTOS: http://picasaweb.google.es/rutamarineros/RIOESVA?feat=directlink

NUEVO TRAMO DE LA RUTA DEL ESVA Y VISITA AS COVAS DA ANDIA
La Ruta de las Hoces del Esva es el resultado de la unión de los senderos PR AS-1 y PR AS-2, para crear un recorrido más amplio entorno a la cuenca del río Esva.

La Ruta de las Hoces del Río Esva discurre por el Monumento Natural del mismo nombre, formando igualmente parte del Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva. Su forma de "8" le da un carácter by direccional, permitiendo seleccionar determinados tramos o iniciar la ruta desde distintos puntos: San Pedro de Paredes, Agüera, Calleras o Ese de Calleras.

Vamos a describir la ruta partiendo desde Agüera en el concejo de Valdés, aunque cuando se realice con el grupo, saldremos desde Ese de Calleras (K-7 de la TI-8) carretera que va desde Navelgas a la Casa del Puerto en Tineo.

ACCESO: Desde Piedrasblancas se coge la autopista A-8 hacia Luarca y en la desvío de Cadavedo se sale para tomar la carretera Local VA-3 hacia Cortina, desembocando en la antigua carretera N-634 y seguimos a mano izquierda., pasamos Trevias y llegamos a Brieves, donde a la derecha tomamos una carretera local que nos lleva hacia Merás, seguimos a la izquierda y llegamos al cruce que va hacia San Pedro de Paredes, seguimos por la derecha y al poco llegamos al centro de interpretación del Esva

La ruta da comienzo justo al lado del bar, El Suco que esta en el cruce de la carretera de Bustiello con San Pedro de Paredes. El coche es mejor dejarlo un poco más adelante, donde esta el centro de interpretación del Esva, donde hay buen aparcamiento y esta el panel indicativo de la ruta
Comenzamos dirigiéndonos hacia el bar para ir a la derecha a cruzar el puente sobre el río Esva por la pista asfaltada que por la veiga se dirige hacia Bustiello. A la entrada del pueblo la señalización nos manda a la derecha, pero también se puede ir por la izquierda, si vamos por este, seguidamente encontramos un cruce y debemos ir a la derecha y el siguiente a la izquierda, caminando junto a un prado y una pumarada que nos queda a la derecha.

Nos introducimos en un eucalital y enseguida nos encontramos con un cruce (Distancia: 1.320m. Tiempo: 20 min.) por la izquierda se desciende hacia la antigua central electita, seguimos el la derecha y en suave ascenso llegamos a un edificio de piedra que era el antiguo almacén de la central eléctrica y que se conoce como El Cabañon, donde hay una mesa y unos bancos.

Continuamos el camino y llegamos a otro cruce por donde a la izquierda se sube hacia Adrado, (Distancia: 1.750m. Tiempo: 30 min.), continuamos sin desviarnos por la senda que parece labrada en la roca y que en suave pendiente se dirige hacia el río, adentrándose en un paraje húmedo con abundancia de helechos, laureles y alisos.

Salimos del bosque y la senda atraviesa por una hendidura en la roca y se dirige hacia unas escaleras de hormigón y seguidamente se desciende hacia el embalse (Distancia: 2.880m. Tiempo: 50 min.).
La cuenta del Esva acoge la mayor población de nutrias de toda Asturias, señal indicativa de la calidad de las aguas y de la riqueza piscícola del río, donde la trucha, el reo, la anguila y el salmón, ofrecen grandes posibilidades para la pesca deportiva.

A partir de aquí comienza el nuevo tramo recientemente inaugurado que será sin duda un referente en el senderismo de toda la parte occidental de Asturias, ya que la belleza del paisaje y la perfecta integración en el entorno de las obras efectuadas, son un seguro a la hora de atraer amantes de la naturaleza a este privilegiado enclave natural.

El recorrido sigue recto durante todo el trecho que bordea el río, encontrando excelentes pasarelas colgadas sobre el río y escaleras de madera, que nos ayuda a salvar el hermoso y espectacular tramo de la ruta, siempre con el río a nuestra derecha

La parte final de este impresionante tramo discurre por un ancho camino entre un bosque de pinos, donde a escasos cincuenta metros de la senda se encuentra el puente L’ Albeiro en la zona conocida como Las Vueltas del Gato, los habitantes de esta zona lo denominan como puente romano, pero posiblemente no sea correcto, ya que parece posterior a asa época pero desde luego su construcción es imponente. La Ruta sigue hasta salir a la carretera en Ese de Calleras, TI-8-PK-7. (Distancia: 5.060m. Tiempo: 1 hora y 30 min.)

Como complemento a esta ruta visitaremos el Monumento Natural de As Covas Da Andia situadas a 8 Km. de la villa de La Caridad desde donde se accede hacia Arancedo por la FR-6 y una vez allí se coge a la izquierda el desvío señalizado hacia As Covas de Andia (2 Km.)

Este Monumento Natural se sitúa en un valle resguardado, de roca caliza, donde hubo una explotación aurífera de época romana donde quedaron al descubierto entre los siglos I y II d. C. las galerías. Esta concentración de labores mineras en torno a los lugares de Arancedo y A Anndia, se encuentran entre las más importantes del noroeste de la Península Ibérica

El singular microclima al resguardo de los vientos favoreció que se desarrollase un denso y umbrío bosque combinando especies atlánticas y mediterráneas que con el paso de los siglos fue colonizando, los enormes socavones originados por las labores mineras sobre la caliza que los romanos efectuaron en busca de oro

Solo se permiten visitas guiadas Información y reservas As Covas Da Andia: 619 368 169