jueves, 24 de septiembre de 2009

PLAYA LA GRIEGA-LA ISLA-LA GRIEGA

PLAYA LA GRIEGA LA ISLA

Martes 22 de Septiembre.
Salimos de Piedras Blancas a las 8 de la mañana a coger la autopista con dirección a Colunga, donde en el centro del pueblo, se toma la AS-257 hacia Lastres y como a 2 Km. a la derecha hacia la playa de La griega, donde dejamos el coche al lado del camping.

Cruzamos la pasarela sobre el río Libardon y fuimos ala derecha por una pista paralela al río que en ligero ascenso nos lleva hacia San Juan de Duz (Distancia 1.200 Tiempo: 20 m)
Nos encontramos con el Palacio de San Juan con capilla y escudo, vamos ala derecha rodeando los muros del palacio y al salir a la carretera seguimos a mano izquierda hasta la iglesia de comienzos de siglo, esta emplazada en un bello paraje. Cuenta con una torre a los pies, amplio pórtico y un ciborrio
 sobre el crucero.

Abandonamos la carretera para seguir camino a la izquierda rodeando la iglesia y tomar camino a la derecha por el que llegamos al pueblo de Huerres situado en un privilegiado enclave, próximo al mar y con una ampliar y espectacular vista sobre los montes del Sueve. (Distancia: 2.540m. Tiempo: 45m)

Huerres, es un hermoso lugar con casas típicas asturianas y bellos corredores, cuenta con un hermoso conjunto de hórreos y paneras así como un antiguo potro de herrar.
Al lado de este hay un camino que discurre entre prados cercados con muros de piedra. Hay varios cruces pero debemos ir siempre en dirección al mar, hasta llegar a La Isla, una de las localidades más significativas del municipio, principal centro veraniego de Colunga.

Cuenta con una hermosa playa en forma de Concha, la playa de la Isla que, toma el nombre del islote situado a su margen izquierdo destacan: la iglesia de Santa Maria del siglo XIX situada en la misma playa, La Casona de Quintana siglo XVIII con escudo, Casa Pedro Quiros del siglo XVIII en la plaza Lorenza Koehler y también en la misma plaza Casa Pilar Vijorero del siglo XVIII, atravesando su parte antigua salimos a la playa. (Distancia 5.700m .Tiempo: 1h, 30m)

En la playa por la parte izquierda cogemos un senderin de pescadores que va bordeando los acantilados y sale al barrio El Castro, vamos unos metros a la derecha y pasamos un pequeño muro a la derecha a coger otro senderin de nuevo que va por una senda de pescadores la cual discurre durante todo el recorrido por encima de los acantilados, observando los embates que el mar hace sobre el acantilado, así como el estruendo que ocasiona al llegar al mismo
Toda lesta zona, es muy rica en oricios, pulpos y otros manjares culinarios.

Seguimos el sendero hasta salir a una pista donde por la izquierda se va a Huerres, nosotros vamos a la derecha en llano hasta llegar a una zona donde para salvar el acantilado hay que subir un fuerte repecho y luego descender a una zona de miradores con muy buenas vistas de Lastres, retrocedemos unos metros y por un camino entre eucaliptos bajar a la playa de la Griega donde existen huellas de dinosaurios en la roca, así como en todo el acantilado, por lo que han sido declaradas como Monumento Nacional de Las Icnitas de los Dinosaurios, en proceso para declararse como “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

Ya por la playa volvemos hacia la zona del camping donde teníamos el coche (Distancia: 12.500 m. Tiempo 3h, 30m)

Una vez cambiados fuimos hasta el Museo del Jurasico y bajamos a Lastres y su conjunto histórico para dar un paseo por su calle Real y las innumerables escaleras del pueblo con sus plazoletas llenas de encanto donde no encontramos con los actores de la serie del Doctor Mateo que estaban grabando una serie de nuevos capítulos.

Después bajamos hacia el restaurante El Varadero y en su terraza con unas estupendas vistas sobre el puerto de Lastres dar buena cuenta de unos pescadores de la zona regados con un poco de sidra.