viernes, 22 de agosto de 2014

RIO CASAÑO

RIO CASAÑO

La ruta que vamos hacer hoy la comenzaremos, en el pueblo de La Molina, concejo de Cabrales.Y para llegar a dicho pueblo seguiremos la  autovía del cantábrico A-8,para tomar la salida 303, hacia  Posada de Llanes  seguir,  la AS-115, dirección Vibaño y Meré por el desfiladero de las cabras hacia el alto de Ortigueiro. Al llegar a una glorieta, giramos a mano izquierda por la AS-114, dirección Carreña y Arenas de Cabrales.

Nada más pasar el alto de Ortigueíro llegamos a Canales. y justo al final del pueblo, sale a mano derecha una carretera que nos lleva hasta el pueblo  de La Molina. Dista 2,5 Km.

La carretera finaliza ahí, por lo que tenemos que dar la vuelta al llegar al pueblo, en una zona destinada a ello y buscar aparcamiento en los apartaderos de la carretera. El espacio no es mucho por lo que conviene ir pronto y sobre todo, no perjudicar el paso de otros vehículos con nuestro estacionamiento.

Comenzamos a caminar adentrándonos en el pueblo por pista de hormigón y al final del mismo comienza la senda empedrada que baja hacia el rio Casaño hasta llegar al precioso puente Pompedro, debemos de ir hacia la derecha, siguiendo el curso del rio

El camino discurre entre zonas de bosque de castaños y altas paredes de piedra, el agua del rio tiene una trasparencia y unos tonos increíbles, con varias pozas y pequeñas playas a lo largo de su recorrido

A unos 2 Km. llegamos al puente Escobin que tendremos que cruzar para pasar a la margen izquierda y continuar hacia la majada del Sitio de Santianes, al otro lado del rio en el lugar denominado como Llano de la Párvola   se encuentran los restos de una antigua central eléctrica que nunca llego a entrar en funcionamiento.

Continuamos el sendero, pasamos por las cabañas de Escobio y pronto llegamos hasta el  nuevo puente de los Mineros, poco después salimos a un claro en el bosque conocido como Vega la Batuda, donde abandonamos el sendero e ir a la izquierda para subir monte a través hacia la canal tallada en la roca que se construyo con la idea de canalizar el agua del rio a través de la montaña para luego dejarla caer hacia la central eléctrica que nunca llego a entrar en funcionamiento
El tramo de la canal de la Llucia que recorreremos es muy aéreo y aunque tiene una anchura  suficiente, hay que tener precaución, ya que hay  bastante caída al vacio por lo que aquellos que tengan problemas a los tramos aéreos deben de tenerlo en cuenta.
Una vez echo el recorrido por la canal en vez de bajar al puente Llamero y volver por el rio, decidimos volver sobre nuestros pasos para volver a pasar la canal de la Llucia, y regresar de nuevo hacia la Molina.




















EN LOS PIRINEOS EL TREN DE ARTOUSTE

¡Una experiencia inolvidable a 2.000 metros de altitud!http://


Subir en un teleférico, que te deja en una estación de tren a 2.000 metros para subir a bordo de un verdadero tren sobre raíles y dejarse trasportar por paisajes sublimes, con un magnifico mirador sobre las cumbres elevadas, como el Pic du Midi de Ossau



contaré un poco la  historia del tren

Para la construcción de la presa de Artouste, el edificio más importante del conjunto hidroeléctrico del Valle de Ossau, fue necesarea la realización de unas obras colosales en los años 1920.

Se transportaron más de 2.ooo obreros y toneladas enteras de materiales a casi 2.ooo metros de altitud. Al final de las obras, el Valle de Ossau se convirtió, de esta forma, en una de las plantas de producción de hidroeléctricas másimportantes de Francia.

Para la realización de las obras se requerían medios modernos. Por ese motivo, la compañía Midi, el ancestro de la SHEM, decidió construir el Tren, para facilitar el trasporte de los hombres y el material.
¡Asi nació el tren de Artouste!

Tras las obras de la presa, se empezó a explotar el turismo de montaña, y el tren sirvió como un atractivo más para los turistas. Es el tercero más alto del Europa, despues del Tramway du Montblanc (Francia) y del Jungfraujoch (Suiza).

Al llegar al lago, dejamos el coche en el parking. Nos acercamos a la taquilla y compramos nuestros tickets para subir en el funicular hasta la estación y de allí montar en el tren. La subida en el tren no es barata, VALE 25 € pero las vistas que se pueden tener de allí son impresionantes. Ahora que lo he hecho, tengo que decir, mereció mucho la pena.

La aventura comienza en el lago Fabreges que se encuentra en la carretera que une Sabiñanigo en España con Laruns en Francia, bajando el puerto de Pourtalet en el lado de Francia

Cogimos el funicular, que en unos 10 minutos nos dejó en la estación. Allí teníamos que esperar a que viniese el tren,  hay que llevar ropa de abrigo porque suele hacer bastante frio

Nada más arrancar nos metemos en un túnel, el de Ours, de 314 metros de longitud, y tras la oscuridad y la estrechez, aparece un bello paisaje, que  parece sacado de un cuento. Las montañas son majestuosas, las nubes cubriendo las cimas..., estaba todo realmente impresionante.

El recorrido, de unos 10 kilómetros, te deja imágenes preciosas, y el tiempo pasa rápido mientras vas observando todo el paisaje. Al final de este pintoresco paseo, llegas a la base del lago Artouste y solo te queda subir caminando unos 20 minutos hasta el lago con su profundo color azul, un lugar hechizante en pleno corazón de los Pirineos.


Después de comer algo y sacar unas cuantas fotos volvimos de nuevo a la estación a coger el tren de vuelta. 

CORDAL DE LA BOBIA Y MINA LA ESCOMULGADA

 CORDAL DE LA BOBIA Y MINA LA ESCOMULGADA


Hoy vamos a dar una vuelta por el Cordal de la Bobia, sierra separa las cuencas de los ríos Eo y Navia, es una ruta fácil, pero haber como me responde mi maltrecha rodilla

TRACK:.http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7603689


Nos dirigimos hacia Vegadeo, donde paramos a desayunar en el bar la Flor, situado en la plaza del ayuntamiento y damos cuenta del café con su buen pincho de carne.
Para llegar al lugar de comienzo de la ruta subimos el puerto de la Garganta y en la rotonda seguimos la carretera que va hacia Boal (28,5Km.), que discurre por toda la Sierra de la Bobia, hasta el kilometro 7, en el Campo de la Bobia (Altitud: 1.018m.). De este lugar parte otra carretera a la derecha que va hacia El Llano, El Pato y Pastor.
Aquí es donde nosotros dejamos los coches, pero también se podría continuar por la carretera que va hacia el Llano unos 4 kilometros, hasta el Collado la Vaga (Altitud 1.048m.), hay un aparcamiento junto a la estación del Parque Eólico.
Comenzamos a caminar desde el Campo la Bobia por medio del pinar siguiendo los pivotes que marcan el tendido eléctrico en dirección a Campo Redondo, a la izquierda se encuentra el pico El Filso (1.201m.) tiene un punto geodésico y varios buzanes de cumbre, además de varias antenas, siendo el techo del Concejo de Castropol
Continuamos con dirección sur por todo lo alto de la Sierra de Cadamoso siguiendo los pivotes hacia un nuevo alto donde veremos varios túmulos siguiendo los enormes molinos, asi seguimos hasta llegar a la cumbre de Fuente Sagrada 1.162m.) donde hay un pequeño hito de cumbre, siendo esta el techo del Concejo de Villanueva de Oscos
Seguimos la ruta con un descenso para ir a la pista principal de los molinos eólicos, donde continuaremos bajando y llegar al Collado la Vaga (1.047m.)
Aquí se encuentra la estación del Parque Eólico y parte una carretera en dirección Arruñada, por donde continuamos en poco tiempo llegamos a los viejos barracones de los trabajadores de la mina la Escomulgada, donde se extraía hiero.
Se sigue un ancho camino de tierra que desciende hacia la mina, los cargaderos y los restos de lo que fue la vivienda del encargado de la mina.
Estas instalaciones se encontraban en un lugar desertico donde un par de bares, instalados en los barracones, interrumpían la monotonía del dia a dia. Los trabajadores dormían en un barracón de madera hecho de tablas de pino y cuando llovia el agua arrollaba por entre las tablas.
La pensión en el barracón costaba 8 pesetas de un sueldo de 11. Como funcionaban a turnos se compartían las mantas y mientras unos las  usaban para dormir, los aotros trabajaban. Su jornada laboral comenzaba a las 6 de la mañana.
Antes de comenzar tomaban una bebida a la que llamaban café, consistente en agua y cebada, con untrozo de pan. Esto era todo hasta que terminanban la jornada a las 2 de la tarde. Tenian la tarde libre pero ninguna ocupación. Como no tenían agua, aprovechaban para lavarse en una fuente del monte.
Al lado de la casa del encargado desciende una pista muy pronunciada por la que descendemos hasta una pronunciada curva, donde la abandonamos para seguir a la derecha por un sendero junto a un muro de piedra por donde llegamos a un panel de la ruta del Silencio. A la izquierda se encuentra las ruinas de Balongo un autentico mirador, en el que merece la pena pararse a contemplar el paisaje
Justo enfrente tenemos el pueblo de San Cristobal y todo el Valle del rio Ahio cubierto de un hermoso manto de bosque autóctono que nos deslumbra por su colorido típico.
Continuamos por un guapo camino por la falda del pico la Escomulgada, cruzamos la riega de Valongo y subimos a una pista por donde a la izquierda continua la Ruta del Silencio hacia Brusquete, pero nosotros cruzamos la pista para seguir de frente subiendo por otra pista
Esta pista primero se encuentra con un desvio a la izquierda en descenso  que va hacia Brusquete (seguir de frente), luego otro desvio a la derecha, va hacia el collado la Vaga (seguir de frente), después otro a la derecha, sube a la carretera (seguir de frente) y entonces se sigue toda la pista hasta que sale a la carretera a pocos metros del Campo la Bobia donde dejamos los coches
En total son 14,5 kilometros y unos 600 metros de desnivel