lunes, 29 de agosto de 2011

SAN ROMAN DE RETORTA-MELIDE

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1989058

Desde San Román de Retorta tenemos dos opciones.: seguir los mojones que es un recorrido más largo o continuar por la antigua calzada romana, señalada con flechas amarillas, no es que haya calzada, es simplemente el trazado más antiguo, un poco más corto (8,1k. hasta el puente romano de Ponte Ferreira).

En tierras de Guntin el antiguo camino medieval de las peregrinaciones aprovecha la calzada romana de la vía XIX del itinerario de Antonio Caracalla. Tomando como punto de encuentro el miliario erigido el año 40 de nuestra era para honra del emperador Caligula, sobre el Campo del Busto de Román de Retorta, parte la ruta a Compostela.

Cruzamos la carretera y avanzamos por pista asfaltada unos 900 metros hasta una pequeña aldea, para descender por un camino por el que llegamos a Burgo de Negral (Alt: 510m.- K.23, 9), desde aquí se asciende a Vilacarpide (Alt: 575m.-K. 24,6), para 700 metros después llegar hasta la iglesia románica y el crucero de O Pacio.

Siguiendo por la pista, primero en ascenso, luego, tras cruzar una carretera (Alt: 578m.-K. 27) en descenso, hasta llegar a un cruce con unas casas, donde continuamos a mano izquierda, hacia “Rivera”, en medio kilometro llegamos al puente romano sobre el arroyo Ferreira que confirma el paso, hace ya más de 2000 años de la calzada de Iria Flavio por este lugar. A su vera puede verse la Casa da Ponte, una construcción tradicional de piedra hoy convertida en alojamiento rural, heredera de una antigua casa de postas.

Tras pasar el puente, el camino sigue a mano derecha en ascenso por un trozo de calzada recreado para recordar el pasado histórico, este camino en 100 metros nos lleva a la carretera, que seguimos a mano izquierda durante dos kilómetros hasta que, tras una larga recta en un cruce de caminos salimos a mano izquierda, hasta llegar a las primeras casas de la aldea de Leboreira (Alt: 690m.)

Cuando llegamos a la carretera continuamos a la izquierda durante 200 metros para coger un camino en descenso a la derecha que 100 metros después nos vuelve a sacar otra vez a la carretera y enseguida llegamos a Aguas Santas (Alt: 560m.), en el municipio de Palas, comarca de A Ulloa, citado en donación efectuada por Alfonso III el año 897.

Para dejar atrás las tierras de Palas de Rey seguimos las montañas de poniente a través de lugares gastados por el tiempo al paso de esta calzada .Continuamos por pista a mano izquierda para salir a la carretera, que cruzaremos para seguir por un camino hasta entrar en Merlán y un kilómetro después en la aldea de As Seixas (Alt: 550m.-K.13,3),
En este lugar hay un albergue Tlf. de contacto 609 669 057. No hay ningun servicio. Desde As Seixas, continuamos por pista asfaltada y a la salida del pueblo tómanos un camino por el que descendemos a cruzar un riachuelo por un puente y continuar hasta llegar a Casacamiño (Alt: 600m.-K.15,8)


Seguimos de frente en ascenso viendo los aerogeneradores de la cima y continuando por senderos llegamos a una pista asfaltada que siguiendo la por la izquierda nos lleva a O Hospital das Seixas (Alt: 650m.-K. 16,8), nombre que delata la presencia de un hospital de peregrinos perteneciente a la orden de los caballeros de San Juan de Malta del que no queda nada.

Aquí giramos a la derecha y empezamos el ascenso final por pista asfaltada y 600 metros después llegamos a la cima más elevada del día de hoy en la sierra Do Careón(Alt:700m.), limite provincial entre Lugo y A Coruña.

Tomamos la carretera por la izquierda y comenzamos el descenso, en poco mas de un kilómetro llegamos a una recta en suave ascenso y en su parte media salimos por un camino a mano izquierda en descenso nos lleva a Vilouriz (Alt: 575m.-K. 20,1).

Atravesamos la aldea por pista asfaltada, bordeamos la iglesia y el cementerio y se inicia un fuerte descenso. Al final de dicho descenso tomamos un desvío a mano derecha en suave ascenso para luego descender a cruzar un riachuelo por un puente e iniciar una pequeña subida.

Dejamos el nuevo cementerio a nuestra derecha para llegar a una pista asfaltada por la que continuamos a mano derecha para entrar en Villamar y llegar a su iglesia. De aquí cogemos la carretera en descenso y continuamos por ella, dos kilómetros después cruzamos el río Furelos para continuar otros tres kilómetros a salir a una nueva carretera que seguiremos por la izquierda

Entramos en la localidad de Melide (Alt: 450m.K. 28,4) por la parte vieja de la Rua Calvo Sotelo, para llegar a la Plaza del Concejo lugar donde confluyen los caminantes procedentes de la costa cantabra, caminos del Norte y Primitivo con los de la Meseta, Camino Francés.

 Por este motivo, el albergue de peregrinos de Melide es uno de los más concurridos de todos los itinerarios jacobeos y también uno de los de mayor capacidad, con 130 plazas, tiene hasta cuadra para los caballos, está en la parte alta, cerca de la plaza del Convento, lo atiende Concepción (Tlf: 660 396 822).

Los orígenes de Melide se cree que son prerrománicos, fue una de las poblaciones destruidas en el siglo XV por la revuelta de los irmandiños, levantamiento popular contra el poder feudal que arraso varias fortificaciones y palacios en esta comarca.

 En las proximidades de Melide, San Antonio de Toques con su antiguo monasterio benedictino situado en el “Camiño que ven de Asturias”, atesora una hermosa iglesia prerromántica del siglo IX.














 LUGO-SAN ROMAN DE RETORTA


TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1986833


El trayecto que seguía el Camino Primitivo desde Lugo a Melide, coincidía con la calzada romana Nº XIX del itinerario de Antonino, que iba de Lucus Augusti (Lugo) a Iria Flavio (Padrón), pasando por Compostela.


Del centro de Lugo saldremos, o bien por la puerta de Santiago y por la calle del mismo nombre para continuar por la calzada da Ponte, o bien por la Puerta y Rúa do Carme, Camiño Regueiro, y en ambos casos coincidiremos a cruzar el río Miño por el puente Vella en el barrio de A Ponte, un vado de piedra muy reformado pero cuyos cimientos siguen siendo los originales romanos de finales del siglo I D.C.


Tras cruzar el puente giramos a la derecha y un kilómetro después llegamos a una ermita de San Lázaro (K. 2,5), donde también se encuentra una casa dieciochesca con epígrafe en la fachada de un antiguo lazareto. Justo después de pasarla encontramos un cruce de caminos (el de la derecha va hacia Sobrado de los Monxes, señalado con señales amarillas), nosotros vamos de a la izquierda Mojón 100 906 siguiendo los mojones en dirección a Melide.

Continuamos por esta vía hasta una curva de la carretera en donde seguimos por una pista como medio kilómetro, para salir a otra pista por la que continuamos a mano derecha, cruzamos la N-540 por un túnel y seguimos de frente, un kilómetro después cruzamos la carretera LU-232 y continuamos en dirección a Santa Eulalia de Bóveda, (Mojón 98.475), a partir de aquí es casi todo por carretera secundaria, atravesamos la aldea de As Laoas (K. 5,8).

Poco después entramos en la parroquia de Alto (K. 6,4). Todos estos núcleos por los que pasamos son muy pintorescos situados entre frondosas masas vegetales y praderias donde resalta el adosado de granito de las fachadas de sus casas


Un suave descenso y aparece a la derecha la Alda de Seoane a la que no se entra, tiene una iglesia muy antigua que perteneció como el resto de las tierras al obispo de Lugo, a quien cada vecino labrador pagaba tres medias de centeno anuales en concepto de contribución .

Desde aquí y en suave descenso nos dirigimos a San Vicente do Burgo (K. 9,8) con su capilla dedicada a Santiago. Merece atención el misterioso templo de Santa Baia de Bóveda (Monumento Nacional) situado a tres kilómetros de la ruta del camino.

Se trata de un edificio religioso paleocristiano, de cámara abovedada en el interior, que conserva uno de los conjuntos de pintura mural tardo antigua o altomieval más interesante de la Península Ibérica

De regreso al itinerario jacobeo y tres kilómetros después de salir de San Vicente entramos en la parroquia de Bacurin con extraordinaria iglesia románica, probable obra del siglo XIII, situada de frente a la casa grande de San Miguel.


 Continuamos para salir de la carretera a mano derecha, por un pequeño camino en descenso por el que seguimos medianamente paralelos a la carretera que nos va a llevar a Portafontao y a otra carretera que en poco más demedio kilómetro nos lleva de nuevo a la primera, con un último tramo por camino.


Tres kilómetros después llegamos a Mera de San Pedro (K. 18,3) con su Fonte do Romeo y la que fue capilla del hospital de peregrinos donde se ofrecía a los huéspedes lumbre, agua y sal. Un aforamiento de 1494 promovió el compromiso de continuar ofreciendo hospitalidad a los romeros según se venia haciendo siempre en este lugar de la parroquia de San Pedro de Mera.

Casi en el limite entre los términos municipales de Lugo y Guntin se encuentra Crecente, lugar con sonada fama gastronomita por sus productos y derivados cárnicos, justo en este cruce hay un letrero que indica mesón a 100 metros al lado de un cementerio.


En este lugar fue hallado un poste kilométrico romano, vestigio inequívoco de la importancia de este trazado que ha servido igualmente como base para el camino medieval.

El poste que señalizada las distancias en milia passum esta fechado en el año 40 D.C. y el original se lo llevaron al Museo de las peregrinaciones de Astorga, pero en su lugar queda una replica en la que puede leerse el texto inscrito: “Caio Cesar Augusto, biznieto de Augusto, Pontifice Máximo, tercero en el poder, tribuno, cónsul por tercera vez, Padre de la Patria.


San Román de Retorta destila historia por los cuatro costados. Fue una antigua venta del Camino Primitivo, Nada queda de una iglesia que según ciertos diplomas de los años 1089 y 1108 allí existió, pero la actual dispone de nave románica con dos sencillas portadas y techumbre de madera


El albergue se encuentra a unos 800 metros en la variante de la via Romana. Tiene 12 plazas y lo atiende Jaime Lopez.  Tlfn. 628 173 456 y 638 962 807


Alojamiento: Hostal Veiga 982 176 565 y pensión Hogar de Breogan 982 320 203 y 658 026 643. Estan un poco apartados pero si llamas por telefono te vienen a buscar a San Roman.




domingo, 28 de agosto de 2011

CADAVO BALEIRA-LUGO


TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1982665


Salimos de la localidad de Cadavo por una pista asfaltada en dirección a Pradera (Alt: 725m.-K. 1,1) con su ermita de Os Remedios a la que llegaremos en un kilómetro, continuamos y en el siguiente cruce vamos a mano izquierda para llegar a la carretera y seguir una pista paralela a la misma e introducirse en un bosque que asciende hasta el alto de A Vaqueriza (Alt: 840m.) limite entre los municipios de Baleira y Castroverde

Un kilómetro después en un claro de dicho bosque hay un cruce de caminos y continuaremos por la vía de la izquierda hasta llegar al santuario de Nuestra Señora del Carmen (K. 5,4) donde hay un merendero y cada año se sube en romería desde Castroverde

Continuamos durante un kilometro para llegar a Villabade (Alt: 670m.-K. 6,3), en esta población, sobre los restos de un antiguo monasterio que se supone fundó San Francisco de Asís en 1207 durante su peregrinación; se levanto mas tarde la gran iglesia gótica (Declarada Monumento Nacional) de Santa Maria de Viladabe. Mandada construir en el siglo XV por don Fernando de Castro.

Haciendo esquina con ella esta el pazo de Abraira-Araña (Alt: 670m.-K. 6,3), en 1600 el virrey de México y arzobispo de Puebla, Don Diego de Osorio Escobar lo adquirió y reformo para su uso particular. Atravesando dicha localidad y por pista asfaltada se llega a Castroverde (Alt: 540m.-K. 8,5 villa presidida por la fortaleza de los condes de Lemos y Altamira (S. XIV) elevada sobre el gran castro que da nombre al concejo, esta a la derecha de la carretera general.

En esta localidad consta la existencia de dos hospitales del siglo XVIII, el de San Lázaro y San Bartolomé, donde se atendía a los peregrinos enfermos, pero también una cárcel de donde proceden dos candados de hierro que se conservan en el Museo Provincial.

Desde la plaza del ayuntamiento llegamos a un merendero donde encontramos un cruce de caminos, siguiendo por un camino en descenso. Llegamos a la carretera, la cruzamos y continuamos por una pista asfaltada que pasa por debajo de un túnel (K. 9,7)

Sigue el camino a través del llamado Camino Vello que sale junto a la iglesia (donde se celebra la popular romería de Os Milagros). A la altura de un crucero siguiendo una pista asfaltada por la derecha enseguida llegamos a Souto de Torres (Alt: 510m.-K.10, 5)

Salimos de esta aldea por un camino en descenso que se dirige a la Casa do Hidalgo, en el lugar de Nadela, cruzando el río en la linde con la parroquia de Arcos y dejando al norte bien visible el castro de Cabreira y el Rego do Ouro. La vía sigue a Vilar de Cas. Lo atravesamos durante 800 metros para salir de frente en una curva a mano izquierda por un camino en descenso que baja a Soutomerille por la vieja calzada del Camino das Barancas. Este lugar aun conserva en buen estado la iglesia de origen prerrománico (su ultima reforma es de el año 1619)

Continuamos hacia Gondar por la ladera de poniente del castro de A Croa, dejando perdido a su paso un hermoso pueblo abandonado en medio de un frondoso bosque que cobija bajo su sombra la noble iglesia visigótica reformada en 1619


Luego el camino cruza el río que baja de los molinos de Barredo y por las fincas de O Canteiro y la Zarra da Buche alcanzamos Santa Maria de Gondar(Alt: 471m.-K. 18,3 parroquia lucense a la que se accede por el puente de Pontide y la Corredoira Alta con la Fontiña de Valiñas, que cuentan los lugareños que enamora a quien pruebe sus aguas

Continuamos y a kilometro y medio encontrando a mano derecha una cantera, seguimos hasta salir a la carretera C-630 por la que continuaremos pasando por Carballido (Alt: 490m.- y un poco después de pasar el letrero de finalización de Carballido, continuamos por una pista asfaltada a la derecha en dirección hacia Manzoi, abandonándola 300 metros después por un camino a mano izquierda que se introduce en el bosque, pasamos un riachuelo para continuar hasta la localidad de As Casas da Vina. (K.24, 9)

Tras atravesar dicha localidad continuamos siempre de frente, durante casi tres kilómetros, para pasar por encima de la autovia A-6 (K. 27,8), nos quedan tres kilómetros primero por llano y luego en descenso para pasar el puente medieval sobre el río Rato reconstruido en 1570, para por la calzada da Chanca introducirnos en Lugo (Alt.- 475m.)

En suave ascenso por la Rua da Chanca, atravesamos una calle y seguimos siempre en ascenso, por escaleras y por el Carril de las Flores hasta llegar a la Muralla que atravesamos por la puerta Toledana o de San Pedro, continuando por un trazado urbano que se dirige hacia la Catedral de Santa Maria, donde los peregrinos se detenían para orar ante el Santísimo Sacramento, en exposición permanente desde el siglo XII, y ante la hermosa imagen mariana de A Nosa Señora dos Ollos Grandes. El albergue se encuentra a la derecha en la Rua das Nórias.

La muralla romana de Lugo no solo es única en el mundo sino que representa uno de los mayores deleites visuales que el peregrino puede experimentar, construidas en el siglo III, son en total 2,2 kilómetros que se conservan en su integridad, rodeando la antigua ciudad romana.

Posee diez puertas, y cuarenta y seis torreones, una altura entre 8 y 12 metros, y un espesor entre 4 y 7 m. Desde año 2000 es patrimonio cultural de la humanidad. El complejo romano se completa con las termas, a la orilla del río Miño y el puente de origen romano sobre el mismo río.


La catedral de Santa Maria de origen románico fue fundada hacia 1129 tiene una nave principal gótica y la fachada neoclásica realizada en el siglo XVIII por Julián Sánchez Bort. En su interior destaca la capilla de la A Virxe dos Ollos Grandes (1734), obra de Fernando Casas y Novoa, el mismo arquitecto que levanto la fachada del Obradoiro


El albergue de la Xunta de Galicia se encuentra en el centro de la ciudad, muy cerca de la puerta Toledana, dispone de 42 plazas y lo atiende José Antonio cuyo teléfono es 660 278 926



FONSAGRADA-CADAVO BALEIRA


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1982361

Salimos de al lado de la iglesia en ascenso por una calle empedrada, después descendemos hasta la salida de la localidad por la LU-530, al poco dejamos la carretera por un camino a mano derecha en descenso y volvemos a salir a la misma enseguida a la altura del cartel de fin de termino de Fonsagrada.

Continuamos por la carretera unos cuatrocientos metros para coger a mano derecha una pista asfaltada en ascenso, justo a la entrada de Padrón. Doscientos metros después nos encontramos con un cruce en el que por la izquierda se va para el albergue


 Continuamos de frente por el camino que va paralelo la carretera, cruzamos dicha carretera y continuamos por delante del cementerio, volvemos salir a la carretera, continuamos 200 metros y salimos por un camino a mano derecha que se introduce en un bosque.


Ascendemos unos 700 metros suavemente hasta un cortafuegos para descender hacia la carretera la cual cruzamos para continuar un camino de frente, 300 metros después salimos a la carretera, donde el camino continua de frente por un sendero por el que llegamos a la parte alta en Vilargondo (K.4,6).


Cruzamos una carretera y continuamos de frente un camino, enseguida llegamos a un mirador con unos bancos, donde podemos descansar un poco y recrearnos con las vistas. Descendemos unos metros y antes de llegar a la carretera , continuamos por un sendero a mano derecha por que llegamos a Montouto.


Salimos de esta localidad por un camino en suave descenso y a unos 200 metros salimos de este a otro a mano derecha. Salimos de la pista por un camino en suave descenso a mano izquierda, que nos lleva a un collado que vemos enfrente, entre los dos parques aerogeneradores. Tras 400 metros de ascenso llegamos a la capilla y a los restos del antiguo hospital de peregrinos de Montouto (K. 9,2-Alt.- 1050m.), fundado hacia 1357 por Pedro I “El cruel”. En sus inmediaciones aun se conserva un hermoso domen.

En el 1698 se construyo en este mismo lugar un nuevo hospital descrito como “casa y ermida cómoda y decente para el uso de la hospitalidad” constaba de cuatro edificios cubiertos de paja y pizarra. Finalmente tras cuatro siglos de funcionamiento, en 1771 se transferirá esta real institución a Santa Maria de Fonsagrada, aludiendo estado de ruina por mala gestión y problemas de seguridad.


Desde el alto continuamos a la izquierda en descenso, por una pista, pasamos un cortafuegos, y luego a la derecha seguimos un sendero en descenso, salimos a otro camino más ancho y seguimos unos metros a la izquierda para desviarnos por otro sendero a la derecha y salir a Paradavella (K.12,7), donde hay dos bares, donde se puede tomar algo.


.En esta localidad tomamos otra vez la carretera durante 400 metros para salirnos de ella por un camino a mano derecha en fuerte pero corto ascenso, cruzamos un riachuelo y a 400 metros otro con una pequeña cascada y continuamos por un sendero paralelo a la carretera que suele estar algo tomado y 500 metros después descendemos a la carretera.


Se continua por un camino en descenso, ( esta poco transitado y bastante cerrado, pienso que lo mejor es ir por la carretera hasta A Lastra) que nos deja en una pista en Degollada (K. 14,7),que aparece en las antiguas demarcaciones feudales como “Parata Decollada” marcando en 1276 el limite occidental del viejo condado Navensis. Continuamos descendiendo para pasar junto a la iglesia y el cementerio, llegamos a una bifurcación y seguimos a la izquierda en fuerte descenso por un bosque.


Nos encontramos con otro cruce, donde seguiremos a la derecha, después de llevar 1,300 metros por el bosque llegamos a la aldea de Couto y continuaremos por la derecha, a cien metros encontramos una bifurcación y avanzamos por la derecha en subida que nos lleva a la carretera para entrar en A Lastra (K.17).


Avanzamos por la carretera, en el centro del pueblo a la izquierda hay un bar, continuamos unos metros mas para abandonar la carretera, para seguir por un camino en cementado a mano izquierda, dentro de la localidad.


300 metros después el camino pasa a ser de tierra, hasta llegar a un alto donde salimos a la carretera de nuevo y por la que descendemos hasta Fontaneira (K: 19,9-Alt.- 930m.) la arquitectura popular de esta zona aún conserva su sabor castreño; aldeas de pallozas, hórreos y pajares de planta circular en mampostería, cubiertos de paja de centeno.


En el corazón de este conjunto etnográfico tradicional se encuentra la iglesia parroquial, donde se custodia una imagen de Santiago “Matamoros”, evolución de la primitiva capilla de la antigua albergueria regentada por una pequeña comunidad religiosa.

De aquí salimos por la izquierda de la carretera, por una pista que se dirige hacia el cementerio, y a los 30 metros seguimos un camino a la derecha hasta salir a la carretera y continuar por ella durante un kilómetro para continuar por un camino a mano derecha que se introduce en un bosque y dos kilómetros después llegaremos a una pista por la que se baja hacia Cadavo Baleira (K. 24,6-Alt.- 710m.) hasta el moderno albergue de peregrinos atendido por Leandro Tlf.- 982 354 057- 636 020 292


El Primitivo Camino de Santiago desde Fontaneira continuaba por el Monte das Cruces, donde se ubicaba el antiguo camposanto, antes de alcanzar el Campo da Matanza, que da paso a la amplia meseta en la que a finales del siglo XIX fueron encontrados varias sepulturas y viejas armaduras, espadas y broqueles, lo que ha disparado diversas tesis en relación con la disputa de una batalla a principios del siglo IX en tan emblemático lugar.


Podría tratarse del enfrentamiento del rey Alfonso II el Casto, (primer peregrino por este mismo itinerario), con las tropas musulmanas agazapadas en la garganta conocida como A Trincheira, en el camino jacobeo que baja a la villa de O Cadavo por A Modorra.


La calzada medieval de los peregrinos se asomaba a O Cadavo descendiendo encajonado entre las sierras de O Pazo y A Vaqueriza,

GRANDAS DE SALIME-FONSAGRADA


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1982465


Salimos de Grandas de Salime, dejando a nuestra derecha la iglesia de San Salvador, por la calle del Carmen, para continuar a la izquierda por una pista de cemento que pronto se convierte en camino, que se acerca a la carretera AS-28 y sigue paralela a la misma con rumbo hacia La Farraza.

Tras un trozo por la carretera cogemos a la derecha un camino que, pasando por Xuntacasa, nos lleva hasta Carexeira.

Continuamos y en una larga recta, hacia la mitad de la misma, hay un cruce que va hacia Nilarelo, justo en este punto salimos del asfalto para seguir un camino hasta Castro (K. 5), pueblo que atravesamos y donde hay un albergue, en sus inmediaciones se emplaza el denominado Chao de San Martín, castro objeto de una rigurosa excavación arqueológica en los últimos años y que cuenta con un moderno centro de interpretación.

Desde Castro, vamos de frente, por un camino recién arreglado hacia Padraira. Dejando sus casas a la izquierda, por debajo del camino .A 1,2 K. de Castro, llegamos a la ermita de San Lázaro de Pradaira (K. 6,5) y sin desviarnos por los caminos que se abren a la izquierda, alcanzamos la carretera en las inmediaciones de Xestoselo (K-7,4).

Continuamos por la carretera AS-28 hasta Peñafonte (K. 9,3). Por una desviación a la derecha se sube al pueblo donde a la derecha se encuentra la iglesia de Sta Mª Magdalena, se continua con dirección Sur, junto a la ultima casa, embocamos un camino que bordea la ladera del Monte Zarro llegamos a un collado en el que se encuentra la carretera.

Caminamos por ella unos metros, a la izquierda, hasta el arranque de un camino que asciende, a la derecha, hacia los aerogeneradores del Monte de la Curiscada o Cuia

Al llegar al eje de cumbres la ruta Jacobea cae hacia la derecha y desciende con pendiente homogénea hasta llegar a limite con Galicia, que se materializa en un cortafuegos, por el que debemos de subir a lo largo de 50 metros, tras los cuales retomamos el trazado, yendo hacia la derecha y siguiendo en descenso hasta el alto del Acebo (Alt.: 1.030m.K 11,9),

A continuación descendemos la venta de El Acebo, donde encontramos el primer mojón gallego, andamos unos metros por el asfalto para salir de la carretera a mano izquierda .Es importante recordar que las conchas en los mojones de Galicia aparecen en sentido contrario que en Asturias.

Continuamos de frente por un camino en ascenso y trescientos metros después llegamos al alto, desde donde observamos a lo lejos Fonsagrada. Descendemos durante un kilómetro para salir a la carretera, para continuar por la misma a la izquierda durante 300 metros, y en una curva de izquierda, seguir el Camino que sale paralelo a la carretera por la derecha que nos lleva hasta Cabreira.

Aquí el camino continúa por la carretera, aunque hay una senda señalizada también con fechas. Este camino sale de la carretera por la derecha en Cabreira. Se atraviesa una valla para cruzar una praderia y cien metros después se atraviesa otra para entrar en un pinar.


Tras 800 metros de descenso, se encuentra una bifurcación, siguiendo por la izquierda en ascenso. Después de la cima, siguiendo de frente se obvia un cortafuego a mano izquierda, en breve se observa la aldea de Fonfria, a la cual se llega después de 600 metros de descenso y cruzar la carretera.

Se sale de Fonfria por un camino a mano izquierda ascendiendo suavemente setecientos metros

Para luego volver a bajarlos hasta llegar de nuevo al asfalto, a la altura e Barbeitos, cruzamos la carretera, y seguimos paralelos a la misma.

Un kilómetro después de haber dejado la carretera, el camino da un giro de 180 grados, obviando el camino de frente, para alcanzar en unos metros la carretera a la altura del kilómetro 5. Quinientos metros después dejamos esta por un camino junto a la última casa de la pequeña aldea, (hay que ir por la parte de atrás de la casa), enseguida llegamos a la ermita de Santa Bárbara do Caminño en Silvela (K. 21,7) con una pequeña área recreativa.

Continuamos por el camino en ascenso para llegar de nuevo a la carretera y continuar por ella durante un kilometro y doscientos metros, donde cojeremos a mano izquierda un camino enlosado que nos leva a Paradanova (K. 24) junto a la capilla de la Santa Cruz

Se puede entrar a Fosagrada cruzando la carretera y coger una pista a mano derecha que saca directamente al pueblo o desde la capilla descender por una amplia pista, dejando a la derecha una fuente de una fresca agua y unos metros después vamos por un camino a la derecha en fuerte ascenso que parece interminable y, llegar a las primeras casas de Fonsagrada, continuamos y nos encontramos con el mojón PK. 166.956, justo al lado de un cruceiro, a continuación nos encontramos con la Casa del Concejo y seguido la Iglesia.

A Fonsagrada recibe al peregrino por una vieja calzada que desemboca en la Fonte Sagrata, emblema de este distinguido pueblo identificado con la mansión romana “Mortem Albei”, acreditándose como una relevante estación en el itinerario de Lucus Asturum a Lucus Augusti desde el siglo IV.

Esta fuente sagrada gozo de veneración pagana previamente a su cristianización mediante la fundación de la ermita de A Nosa Señora de Fonsagrada.

El albergue se encuentra a 1,7 K. del centro de Fonsagrada, en Padrón,esta situado en la carretera de LugoLU-530, responsable Lombardia, telefono 628 925 037, pero el párroco acoge a los peregrinos en la casa parroquial al lado de la iglesia, Tlf. de la parroquia 982 340 096





sábado, 27 de agosto de 2011

LA MESA-GRANDAS DE SALIME


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1981745


 Si comenzamos la etapa en Berducedo hay que añadirle 4,5 kilometros, que es la distancia entre Berducedo y La Mesa (El recorrido esta descrito en la etapa anterior)


Dejando a la izquierda la iglesia y el albergue de peregrinos, salimos de La Mesa por la carretera en un pronunciado ascenso, hemos de subir un desnivel de 180 metros en kilómetro y medio, continuamos hasta la entrada de Buspol (K. 2.2), con restos de una antigua albergueria para transeúntes, que fue la que dio origen al pueblo de Buspol, abandonamos la carretera en una curva muy pronunciada y seguimos hasta la capilla de Santa Marina de la que cuelga una campana fechada en el siglo XIV.


Tras Buspol comienza el gran descenso (en seis kilómetros hemos de bajar 780 metros de desnivel). Primero en un descenso en zigzag y luego por bosque, bordeamos hacia la derecha el embalse para acercarnos a la presa.

 Encontramos un mojón que nos indica que sigamos por una senda a mano izquierda en fuerte descenso (Alt: 410m.). Es un atajo por un bosque de castaños, por el que salimos a la carretera AS-14 (K-8 – Alt: 270m.), a la altura del punto kilométrico 7, y seguimos por ella, pasando la presa del embalse, (K- 9- Alt: 235m.), que constituye un modelo de integración de la obra pública en el paisaje natural.
Desde la presa, continuamos por la carretera, dejamos a la izquierda el hotel Las Grandas (K- 10,8), que se encuentra cerrado y tres kilómetros después en una revuelta (K.14) dejamos la carretera por un sendero a mano izquierda en fuerte ascenso, para después salir de nuevo a la carretera y entrar en Grandas de Salime (K-15).


 Tras la construcción del embalse la capital del concejo se traslado a esta villa, también antigua y de dilatada historia, crecida al amparo de la colegiata de San Salvador, un centro monástico, documentado ya en el año 1.186, actual parroquia de la villa.


El camino entra por la avenida del Ferreiro, donde se encuentra la instalación más popular de Grandas y una de las más visitadas de Asturias, el museo etnográfico, obra de José Navieras. Más conocido como Pepe el Ferreiro, el último herrero del pueblo. Cuenta con una excepcional colección de elementos característicos del medio rural asturiano, y con esmeradas reproducciones de espacios tales como una tienda de ultramarinos, una barbería o una sastrería, sin olvidarnos de todas las estancias que solía tener una típica vivienda campesina asturiana. Este museo se cierra a las 18,30 horas.


ALTERNATIVA: PASO EN LANCHA



http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1981747


En esta etapa hemos realizado una pequeña variante en el camino, para pasar el embalse de Grandas de Salime en lancha. Esta en proyecto hacer un embarcadero en el antiguo pueblo de Salime para recobrar el antiguo Camino Primitivo, que quedo cortado al hacer la presa de Salime.


En el cruce que hay antes de la iglesia de La Mesa, fuimos por una pista asfaltada a la izquierda, continuamos por la misma hasta unas casas con el nombre de Parada para continuar a la izquierda por otra pista sin asfaltar durante 1300metros, después llegamos a un cruce de caminos, uno a la izquierda asciende hacia una capilla otro de frente desciende y nosotros iremos a la derecha llaneando, siguiendo siempre el camino principal dejamos un cruce a la izquierda en ascenso y luego dos a la derecha en descenso.


Continuamos llaneando hasta encontrar un nuevo cruce, a la izquierda asciende ligeramente un camino, pero hemos de continuar a la derecha descendiendo, poco después tenemos unas vistas impresionantes del embalse de Grandas a nuestra derecha y después de un largo descenso llegaremos a la aldea de Villapedre, donde habitualmente viven dos familias, pero los fines de semana en verano suele haber más gente, (La distancia desde La Mesa es de unos 8,5 kilómetros y se suele tardar entre dos horas y media o tres)


Desde esta peculiar aldea, continuamos en descenso por una pista asfaltada hasta llegar a la carretera AS-34. A la izquierda se va a Berducedo, que dista a 21 kilómetros, nosotros vamos a la derecha por una pista que va hacia el embarcadero, donde hay un barco para cruzar el embalse, pero se tendría que tener asegurado el poder pasar ( BARQUERO- Manuel Robledo, Tlf. 607 487 596 ).


Para llamar por teléfono al barquero hay que hacerlo desde la zona de la Mesa porque desde el embarcadero no hay cobertura. El paso en la lancha dura unos diez minutos y en cada viaje pueden cruzar 15 o 20 personas, siendo una esperiencia placentera y fabulosa


El embarcadero esta situado sobre la antigua carretera GS-1 que quedo cortada por el embalse, y a la margen derecha del río del Oro, que nace en el puerto del Palo, y desembocaba en el río Navia.


Las obras de la presa comenzaron en 1.946 y fueron inauguradas 10 años después. Su construcción fue un hito de la ingeniería del momento. Hubo que anegar 685 hectáreas de tierras y muchos núcleos habitados, entre ellos Salime, la antigua capital del concejo, y una decena de aldeas. Junto a ellas reposan también los dos puentes sobre el río Navia por los que cruzaban los peregrinos, uno de ellos tan alto e inestable que según las crónicas muchos pasaban miedo al vadearlo.


Dada la pésima carretera que unía Salime con el resto del mundo no se pudo confiar en el transporte de materiales mediante camiones. Por ello que se construyo un teleférico de carga desde el puerto de Navia, desde donde mediante ocho estaciones y 37 kilómetros de recorrido se trasladaba hasta aquí la piedra, el yeso y el resto de materiales necesario. Fue el más grande de Europa en su época.


Una vez en la otra orilla el Camino asciende serpenteando la ladera por lo que fue la antigua carretera GS-1, que quedo cortada al hacer el embalse, como a kilómetro y medio encontramos unas cabañas de madera a la izquierda, donde también hay un mojón, aunque parece que no hay camino, se puede pasar y se recorta mucho.


Se sale de nuevo a la carretera, la cruzamos para continuar por otro camino a la derecha y salir a la carretera AS-14, en una gran revuelta donde hay un mirador sobre el embalse de Grandas, donde enlaza con el camino que viene desde el embalse para ir hacia Grandas, distante dos kilómetros.


Continuamos unos metros por la carretera para coger un camino a la izquierda en ascenso que nos lleva por un hermoso bosque hasta las primeras casas de Grandas de Salime El albergue esta situado en la Avenida dela Costa Nº 20 y los telefonos de contacto: 639 451 660 y 985 627 272

lunes, 22 de agosto de 2011

BORRES-BERDUCEDO


TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1967872

El camino de Santiago atraviesa el pueblo de Borres (Alt: 650m.) y sube al cementerio tras cruzar la AS-219. Sigue luego con rumbo suroeste hasta el paraje de La Solana, en términos de Samblismo, donde se produce la bifurcación del Camino, llevando el ramal de la derecha a la sierra de Fonfaraón o de los Hospitales y el de la izquierda a Pola de Allande.

Desde el mojón que separa ambas variantes, seguimos en ascenso, rodeando la parte alta de Samblismo En un kilometro, el camino nos deja en una pista asfaltada, que seguimos a mano derecha, durante 100 metros para seguir por un camino a mano izquierda que nos lleva al barrio alto de La Mortera.

Dejando la capilla de San Pascual a la izquierda remontamos la cabecera del río de La Mortera hasta un collado (Alt: 1.024m.) interpuesto entre el pico Caborno (Alt.- 1.103m.) y el Tableiros (Alt.- 1.072m.); lo cruzamos en dirección suroeste y descendemos hasta otro collado en el que sitúan las ruinas de lo que probablemente fuera el hospital de Paradiella.


Ascendemos en fuerte pendiente por un sendero que llega a la Campa de la Braña y a la Chaguna, enseguida llegamos a Valparaíso (K.- 9.3.-Alt.- 1.115m.), impresionante lugar donde estaba ubicado el antiguo hospital de peregrinos, parece increíble que este lugar tan inhóspito, estuviera habitado hasta mediados del siglo XIX. Continuamos bordeando por la izquierda el pico Hospital (Alt.- 1.239m.) con dirección al collado de la Marta. (K.- 12.9-Alt.- 1.105m.).

Aquí hay dos alternativas:

Cruzar la carretera ALL-4, y continuamos de frente en ascenso hacia el alto de La Freita, dejando a la izquierda un viejo puesto de vigilancia de incendios y, más adelante a la derecha, la gran explotación aurífera romana de La Freita.


El camino continúa con dirección sur hasta llegar a la carretera AS-14, en el alto del puerto del Palo (K-15.8-Alt.- 1.146m.).


Continuamos por un sendero de fuerte pendiente, que en poco más de un kilometro nos lleva hasta el pueblo de Montefurado K.-17.1-Alt: 896, pequeña aldea en medio de ninguna parte con un solo habitante y su ganado


La otra alternativa que es la que nosotros cojemos, es desde el mismo collado de La Marta cruzar la carretera y seguir un sendero por la parte de abajo del descrito anteriormente por el que sin pasar por el Puerto del Palo

Lllegamos a una colladina al lado de una pequeña laguna, desde donde descendemos por un pequeño sendero a coger una amplia pista por la que ascendemos directamente a la carretera, pasando antes al lado de la Cueva de Juan Rata, vestigio de la minería romana de la que viene el nombre del pueblo (Monte agujereado)

Al llegar a la carretera, la debemos cruzar para entrar en Montefurado. (Suele ser una buena alternativa porque la mayoría de las veces las condiciones del Puerto no son las más idóneas)



Salimos de esta pequeña localidad tras pasar un vallado, junto a un muro de piedra, en suave ascenso hacia Sexto de la Fuente, para posteriormente ir al collado de El Couso. Seguimos por un camino paralelo a la carretera AS-14 por su parte baja, y un kilómetro y medio después llegamos al pueblo de Lago K- 20.5-Alt: 800m.


Antes de entrar en el pueblo nos encontramos con una interesante iglesia, que conserva una campana del siglo XVI, dicha iglesia esta emplazada junto a un viejo tejo de 9 metros de altura considerado Monumento Natural...


En Lago el Camino entronca con la AS-14 que sigue a la izquierda y donde se encuentra el bar Serafín. A partir de aquí seguimos por la carretera durante un corto trecho hasta tomar un camino a la derecha. Al llegar al Chao cruzamos la carretera de Corondeño y proseguimos con dirección suroeste hacia un pinar, para salir a la carretera en Peñas Rubias.


Continuamos por la AS-14 algo menos de un kilómetro, para coger a la izquierda un camino que se interna en un bosque de pinos por el que llegamos a Berducedo (K.- 23.1- Alt 840m.), donde podemos destacar la iglesia parroquial de Santa Maria del siglo XIV.



Hay dos albergues: uno municipal, que las llaves suelen estar en el bar Cafetin y el telefono de contacto es el: 985 807 004.
El otro es privado y lo atienden Madel e Ismael Tlf. 696 929 164 y 696 929 165; tambien tienen habitaciones


Si quisiéramos terminar en la Mesa donde hay un albergue tendríamos que andar unos 4.8 K. más. A la salida de Berducedo ascendemos a la loma de Prida Madera y la Campona para continuar a la izquierda por una pista forestal hasta enlazar con la carretera que conduce a La Mesa, donde se emplaza el albergue de peregrinos con 14 plazas en las antiguas escuelas. Telefonos de contacto: 636 135 006 y 639 451 660






TINEO-BORRES


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1967377


O SEGUIR A POLA DE ALLANDE


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1990474

Desde el Museo Sacro en Tineo, seguimos por la travesía de la Torre y salimos de la villa por la calle La Fuente que nos lleva en breve a una pista asfaltada que nos va alejando de Tineo. Esta pista la abandonamos por un camino a mano izquierda, pasando por la fuente Sanxuan.

En progresivo ascenso el trazado bordea la ladera meridional del Alto de Navariego y tras varios cruces se llega a la cima del Alto La Guardia.-k.5 ; Alt.-867m. Desde donde empezamos a descender.


Setecientos metros después, entramos en una pista de cemento y la seguimos por la izquierda, a continuación un fuerte descenso nos lleva hasta la carretera AS-218 en su cruce con la TI-3, en Piedratecha, Alt: 796m. Siguiendo a mano derecha vamos paralelos a la carretera y medio kilómetro después salimos por un camino en descenso a mano izquierda.


Después de un kilómetro de descenso por zona boscosa, llegamos a un cruce en el que se puede ir al cercano Monasterio de Obona, Alt: 700m. Cruzando el río Deyna, P.K. 7.3.Si decidimos visitar este monasterio luego debemos retroceder de nuevo sobre nuestros pasos, torciendo en el punto de origen a la izquierda.


El Monasterio benedictino de Santa Maria de Obona fue fundado según la tradición en 780 por un hijo natural del rey Silo, cobrando importancia el mismo en tiempos del rey Alfonso IX de León, quien en 1222 otorgo un privilegio al cenobio en función del cual todos los peregrinos de Santiago debían pasar obligatoriamente por él, razón por la cual incluso desvió el trazado oficial de la ruta.


El itinerario prosigue con rumbo oeste hacia la población de Villaluz, a la cual salimos a la altura de un merendero y la ermita del Cristo, continuamos a mano izquierda para salir al poco a la carretera TI-3, continuando a mano derecha en descenso, pasamos por Vega del Rey, Alt: 615m. y, en poco más de un kilómetro, entramos en Berrugoso P.K.9.7.

Poco después nos encontramos Las Tiendas, que solo tiene una casa al final hay una señal a la derecha que puede dar lugar a confusión, hay que continuar siempre por la carretera, entraremos en Campiello en setecientos metros. ( K-12.3.-Alt: 620m.)


Lo mejor del pueblo son las tiendas almacenes de Francos y de doña Herminia, ambos con excelente atención a los peregrinos.


Continuando por la carretera, enseguida entramos en el Fresno y medio kilómetro después a El Espin. Justo a la salida de esta localidad seguiremos por otra carretera a mano izquierda con dirección a La Pereda o Sangoñedo, hasta una pronunciada curva de la que parte un camino a la derecha que lleva a Borres (K-14.9.- Alt: 650m. ),donde existe un albergue de peregrinos en las antiguas escuelas, las llaves suelen estar colgadas de la puerta.Contacto: Laureano 985 801 067


En Borres no hay bares ni tiendas, si se quiere comer algo o oprovisionarse, tiene que ser en Campiello


Este seria el lugar ideal para quedar a dormir, si se quiere hacer la etapa de los hospitales, en el caso de no ir por dicho itinerario se puede seguir hasta Pola de Allande.


Atravesamos la pequeña localidad por pista de cemento en ascenso, hasta salir a la carretera AS-119 que será donde nos estará esperando el autobús, podríamos continuar un poco más pero desde este punto creo que es el más indicado para comenzar la siguiente etapa para ir por los hospitales.


En caso de escoger la opción de terminar la etapa en Pola de Allande continuaríamos por una pista en la parte alta del pueblo, por un falso llano por el que vemos a nuestra izquierda los últimos kilómetros recorridos, bordeando a nuestra derecha el bosque. En medio kilómetro encontramos la bifurcación que nos lleva por el camino de los Hospitales a mano derecha y hacia Pola de Allande de frente, camino que seguiríamos.


Doscientos metros después entramos en Samblismo. Atravesamos la carretera AS-119 y continuamos por pista en descenso y a la salida del pueblo torcemos a mano derecha por un sendero que bordea un prado vallado y seguimos hasta la Mortera ( K.-21.- Alt:750m.)


Cuenta en la actualidad con unos 70 habitantes continuamos por camino durante un kilómetro hasta salir de nuevo a la carretera, que enseguida la abandonamos por un sendero a la izquierda para salir de nuevo a la carretera a la altura Colinas.


Continuamos por la carretera por espacio de unos 350 metros hasta alcanzar un camino, a la izquierda, que cae al curso del río Villaverde. Más adelante el camino gira a la izquierda y entronca con la carretera, por la que continuamos hasta las últimas casas de Porciles ( K.-21.- Alt:750m.)


En este pueblo existen dos bares-tienda. Entre las casas de esta población se inicia un camino que desciende con rumbo suroeste, al río de Porciles, cometiendo después la subida por un pequeño bosque hacia Lavadoira. Al salir a la carretera continuamos por ella, a la izquierda hasta el Alto de Lavadoira (Alt: 808m.), limite entre los concejos de Tineo y Allande.


Continuamos por un camino que, de frente, con dirección sur, desciende a Ferroy, población de apenas 35 habitantes emplazada en la falda del pico Buño. Tras pasar por este pueblo entroncamos con la carretera AS-217, por la que continuamos durante unos metros hasta la entrada a un camino que se abre a la izquierda. Continuamos por él durante unos metros, hasta que, tras cruzar el reguero de El Caleyo, vuelve a desembocar en la carretera, que seguiremos hacia la izquierda hasta llegar a Pola de Allande (K.-25.5.- Alt: 530m.)


Para ir al albergue tenemos que continuar por la Avenida de Galicia y por la carretera general que la continua. Seguimos por ella hasta llegar al paraje de Fontelvira, unos 800 meros después de la gasolinera. Aquí continuamos por un camino que hacia la izquierda remonta el valle del río Nisón, hasta llegar a Peñaseita . ( 28.8-Alt: 630m.) Donde esta el albergue que cuenta con 12 plazas y las llaves están en el cercano bar. Casa Viñas Tef: 985 807 116



lunes, 15 de agosto de 2011

SALAS-TINEO



http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1939416


Nos dirigiremos hacia el centro del pueblo para pasar por debajo el arco que une el palacio de Valdés-Salas y la torre y seguir de frente por la calle Ondinas, y antiguo camino del Puerto de la Espina, siguiendo siempre el ramal principal, vamos paralelos al río Nonaya que tenemos a nuestra derecha.

El caminar es tranquilo y en suave subida por un frondoso bosque de robles y castaños, a nuestra derecha encontraremos una cascada, y seguido tenemos un fuerte repecho con dos curvas de 180 grados para llegar a la carretera N-634 a la altura del Llanón (Alt.- 470m-K: 2.7).


Aquí fuimos 800 metros por la carretera sin arcen y con bastante trafico, de dicha carretera salimos por un camino a la izquierda después de una curva brusca a la izquierda, junto a casa Servando con un molino de agua, el ascenso primero fue fuerte pero enseguida se suavizo.


Dejamos el camino al llegar a una pista asfaltada, que seguimos por la derecha en suave ascenso, cuatrocientos metros después salimos de la pista a mano izquierda por un camino en ascenso, para llegar en pocos metros a otra pista asfaltada, que seguimos por la derecha. Poco después dejamos la pista asfaltada para seguir de frente por `pista.


Estamos en Porciles (Alt.- 650m.) A nuestra derecha tenemos la carretera N-634. Poco después, iniciamos ya un suave descenso, EN ESTOS MOMENTOS POR ESTA FONA ESTAN EN OBRAS .Llegamos a Bodenaya (K: 6.7) célebre porque de allí procedían muchos de los aguadores de Madrid.


En lugar hay un albergue privado que regenta Alejandro, contacto: 985 837 584 y 609 133 151


Tras pasar junto a la iglesia de Santa Maria, cruzamos la carretera y nos dirigimos a la Espina (Alt.- 625m.-K. 8,6)


Población alineada con la N-634 y crecida al amparo de una bifurcación de caminos ya desde la edad media .En el cruce continuamos por la carretera con dirección a Tineo y, tras pasar el café bar., Casa el Candano, seguimos por un camino a mano derecha de la carretera. Aquí hay que tener cuidado puede dar lugar a confusión


A la altura de la ermita del Cristo de los Alfilorios, giramos a la derecha, por las calles de la localidad de la Pereda (K.9, 2), se va ascendiendo con cortos pero fuertes repechos, hasta tomar otro precioso camino rodeado de foresta y musgo.

Continuamos por este camino, siempre por el ramal principal y con atención a los mojones, pasamos por el Espin, Bedures y La Millariaga, teniendo el ruido de la AS-216 a nuestra izquierda


En el kilómetro 12,3 llegamos a El Pedregal, con la iglesia de los Santos Justo y Pastor es una localidad muy extendida al estar unida a la aldea de La Millariega .la atravesamos y hacia la mitad casi al llegar a la carretera AS-216 salimos a mano derecha por un camino en fuerte ascenso pero que nos devuelve en breve a la localidad.


Finalmente salimos de la población por camino carretero que, con pequeños repechos, nos aleja del pueblo. Por este camino de un par de kilómetros llegaremos a Santa Eulalia (K: 16.2) que dejaremos a nuestra izquierda, sin entrar en el, seguimos camino a la derecha Justo después cruzamos el pequeño valle de los Llanos hasta Zarracin y bajar por las Rondas para llegar a las primeras casas de San Roque.

Alcanzamos una carretera que seguimos por la derecha, dejando a nuestra izquierda el campo de futbol, aquí hicimos una pequeña parada para hacer un reagrupamiento y así los que quisieron se quedaron en el autobús. Continuamos cruzando la carretera para seguir de frente, por un camino enlosado denominado Paseo de los Frailes.


Continuamos por la calle Sánchez Campomanes en descenso y al lado del Museo Sacro de Tineo (Alt.- 670m.-K: 18.9, que se encuentra a la izquierda

Tineo: esta villa, nudo de caminos del occidente asturiano en la antigüedad y activo centro minero más tarde tubo su despegue debido a una imposición real. Durante una estancia en 1222 en el monasterio cisterciense de Obona, cuya fundación se atribuye a Adelgaster, hijo del rey Silo (dinastía de los holgazanes) en el año 780.


El rey Alfonso IX promulgo un edicto por el que el camino de peregrinación a Santiago tenía que pasar por esa nueva puebla y por Obona. Esta disposición real hizo que tanto Tineo como Obona vivieran momentos de esplendor como punto de avituallamiento de viajeros en esta zona montañosa y de malas comunicaciones.

El actual albergue de Tineo. Numero de plazas 24.Las llaves las tiene la policía Teléfono: 985 800232, también se pueden recoger las llaves en el bar Stop. El albergue es el sustituto del histórico hospital de peregrinos de nuestra Señora de Mater Chisti, fundado en el siglo XIII y cuyos restos aún se conservan en la calle mayor. Se considera que éste era el más importante hospital que encontraba el peregrino en su discurrir por el hoy llamado camino primitivo de Asturias. Esta situado en la calle Cabezas de San Juan en el Barrio del Viso, las llaves tambien se encuentran en el bar Stop y el encargado es Laureano 985 801 067


La iglesia parroquial de San Pedro perteneció al convento de San Francisco del Monte (siglo XIII-XIX). Destaca su portada y la puerta de hojas de roble labrado.


El origen de las Fiestas de San Roque en Tineo, esta vinculado al paso del camino a Santiago. Los peregrinos franceses que se dirigían a Compostela animados por los franciscanos del convento del monte de Tineo, homenajeaban al Santo de Montpellier. Así surgió la construcción de la ermita en el Campo, donde hoy conviven los actos religiosos con la folixia. Cada 16 de Agosto se celebra la feria de ganado lanar y fiesta campestre de San Roque.

domingo, 14 de agosto de 2011

GRADO-SALAS


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1938660

Salimos de Grado (Alt.- 80m.) por el barrio de la Cruz. En las ultimas casas de la villa, y cuando iniciamos la subida a la Cabruñana, tenemos que tomar a la izquierda por la calle Carretera de Acevedo en ascenso, En el K.3 encontramos el desvío que va hacia el albergue de San Juan de Villapañada,.Continuamos subiendo con algún tramo bastante pindio hasta llegar al Fresno (Alt.- 381m.-K. 4,5).


A la derecha se halla el Santuario de la Virgen del Fresno, merece la pena visitarlo, hasta el año 1839 era puesto de vigilancia de los caballeros de Jerusalén. En la guerra napoleónica se hizo fortaleza y al acabar la guerra con Napoleón se transformo en parroquia. Hasta mediados del siglo XX acudían romeros a sus famosas novenas siendo frecuentes en estas fechas verlos subir de rodillas y provistos de velas.


En el momento de realizar esta etapa el camino esta cortado por las obras de la autovia, vamos hacer la descripción igual pero tenemos que tomar una alternativa. Se inicia la bajada de frente por un camino denominado “Los Morriondos”en pronunciado descenso, al poco nos encontramos con la fuente La Meredal, después llegamos a San Marcelo en donde continuamos por la carretera local SL-9 a la izquierda que en breve abandonamos por un camino a mano izquierda.


Cincuenta metros después, giramos a la izquierda y vamos por camino rodeado de muros de piedra, en dirección hacia el arroyo del fresno, que cruzamos por un puente de madera. Seguimos por la derecha por un sendero paralelo al arroyo, que nos conduce a La Raez, donde hay otra fuente y un banco para descansar, poco después salimos al lado de la iglesia de Santa Eulalia en la Doriga (Alt.- 135m.-K. 7,7).

Dicha iglesia es de origen románico pero reconstruida en el siglo XVIII, aunque aún conserva una portada románica, del siglo XII. También destaca de esta localidad el palacio de Doriga. Tiene una torre lateral del siglo XIV, con añadidos posteriores y es un ejemplo de la arquitectura civil asturiana.


 Dicho palacio esta a la derecha a unos metros de la iglesia .Cruzamos la carretera, para seguir de frente por una pista, al poco dejamos el cementerio a la izquierda y una cantera a la derecha
Ruta alternativa desde el Alto del Fresno:


Desde el Santuario del Fresno, continuamos por la carretera, siguiendo los carteles indicativos del camino y kilómetro y medio después salimos al Alto de la Cabruñana (Alt. 375m), Hay un albergue, las llaves estan en Restaurante Ana y el telefono de contacto es el 985 750 037


Seguimos 400m. a la izquierda por la N_634 y vamos a la derecha, 700m después dejamos a la derecha un lavadero y unos metros después un ancho camino.


A continuación encontramos un cruce y vamos a la derecha, entramos en el pueblo de La Rebollada, hay otro cruce y vamos a la izquierda entre las casas y en siguiente cruce a la derecha y a 200m. hay una cuadra desde donde continuamos por camino, en 500m. llegamos a las casas de Barrudo y continuamos por otro camino a la derecha, salimos a la N-634, cruzamos y continuamos en dirección a San Antolin.

A 400m. hay un cruce, hemos de continuar de frente y a 400m. entramos en Moratin donde a la salida hay una fuente, seguimos el camino para adentrarnos en la zona de la cantera y llegar al mojón y entroncar con el camino original.


Continuamos por un sendero en fuerte pero breve descenso que nos lleva a la carretera AS-15 y continuamos por la derecha, por las Casas del Puente, hacia el cruce de la carretera general N-634, cruzamos el puente sobre el río Narcea y para no seguir por la carretera, nada más terminar dicho puente continuamos a la izquierda por una senda que nos lleva al monasterio de Cornellana, ( Alt.- 65m.- K. 12,5)


En el año 1024 la Infanta Cristina, hija del rey leonés Bermuda II fundo a orillas del Narcea El Monasterio de San Salvador habitado por los monjes benedictinos conserva parte de la antigua capilla románica y dos portadas del mismo estilo fechadas en el siglo XII, la mayoría del edificio, declarado monumento nacional, fue reformado en el siglo XVIII.


En la parte de atras del monasterio se encuentra el albergue, el encargado es Tino Granda y las llaves se encuentran en el bar La Taberna y el telefono de contacto es 985 835  239

Desde el monasterio el Camino sigue paralelo al río Nonaya, por pista. y empieza a girar hacia la izquierda, nos vamos desviando del río, ascendemos hacia Sobrerriba para luego bordear el Alto Santa Eufemia, hasta salir a una cantera, que bordeamos. Continuamos por una pequeña carretera por la que llegamos a Llamas(Alt.-109m.-)


Continuamos por la estrecha carretera, hacia Monteagudo, al que no llegamos .Poco después dejamos dicha carretera por un camino a la derecha hacia el pueblo de Quintana, población que queda en un alto, a la derecha esta la carretera general y el pueblo de Villazón, a la izquierda encontramos el área con fuente y un banco denominada de Santiago, (Alt.-139m-K.18,2).


Continuamos y al poco se encuentra a nuestra izquierda otra nueva área llamada Fuente Caliente con mejor agua que en la anterior. Poco antes de llegar a un puente que cruza el río, un mojón nos señala que giremos a mano izquierda en fuerte ascenso, con abundante piedra suelta.


En breves metros torcemos a la derecha, por un estrecho sendero en descenso, que nos lleva a un puente medieval sobre el río Nonaya, que cruzamos y por pista asfaltada llegamos a Casazorrina. (Alt.- 150m)


Lugar donde se puede ver un molino de agua, atravesamos la población con destino a La Debesa, lugar al que llegamos después de salvar de nuevo el río Nonaya. Se asciende hacia la N-634 y llegamos a Mallecin. De frente pon la carretera AS-226, entramos en Salas (Alt.- 250m.-K.22,8) .


El albergue se encuentra en la plaza La Veiga Nº 8 y las llaves se encuentran en el bar de Pacita y el telefono de contacto es el 985 832 279


Con un casco antiguo pequeño e interesante, lleno de terrazas en verano, Salas es uno de esos finales de etapa agradables para el caminante donde todo resulta cómodo y asequible.

Salas, es una villa medieval de cierta importancia a la que Alfonso X El sabio reforzó. Conserva aún la torre del antiguo castillo presidiéndole casco viejo del burgo, donde está también la iglesia de San Martín, fundada en el siglo XV por D. Fernando Valdés Salas, inquisidor del reino y arzobispo de Sevilla.


Las crónicas antiguas recogen como un peregrino italiano Bartolomé Cassano, fue sorprendido robando objetos religiosos. Se le juzgo, se le encontró culpable también de otro robo sacrílego en la iglesia de Zarautz y directamente se le colgó. Peregrinar en aquellas épocas era una aventura de extremo riesgo.