sábado, 19 de febrero de 2011

RIO DEL INFIERNO


TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1484280

FOTOS: https://picasaweb.google.com/grupogrumar/RIODELINFIERNO?feat=directlink

El valle que riega el río Infierno se encuentra en la frontera de los concejos de Caso, Ponga y Piloña. Está confinado por laberintos de sierras y cordales asi como entre profundos barrancos, por donde descienden virginales ríos  desde las alturas.

 
Toda esta orografía, está cubierta de manchas arbóreas localizadas en el Monte Moñacos, el Monte Corbera y El Argañal .


 El río Infierno, de aguas transparentes, crece en su caudal merced a la aportación de aguas de varios afluentes; como el Argañal, la Estaquera, el Moñacos, entre otros, atravesando profundos desfiladeros a lo largo de su recorrido, entre los que sobresale la Foz de Moñacos.


La excursión comienza en el área recreativa de La Pesanca (Alt.-400 m) a donde llegamos por medio de la carretera PI-1 distante 12 kilómetros de Infiesto.

Cruzando el puente de La Pesanca nos adentramos en este esplendoroso valle abordando la pista maderera. Ascendemos de manera sostenida encajonados entre las paredes del barranco
Después pasamos por la majada de Muñizón y más adelante el puente de Mercadín y tras superar este lugar nos hallamos en el límite de concejos entre Piloña y Caso, adentramos a partir de aquí en el parque natural de Redes.
La maraña vegetal de avellanos que tapiza la ruta no impide admirar la torrentera del río desplomándose en sonoras cascadas , que se pierde de vista en la profunda garganta de los Canales del Infierno. Hemos de cruzar en nuestra aproximación a la Foz de Moñacos cinco puentes.

Pasado el puente Patín, continuamos con nuestra progresión afrontando de seguido unos repechos que dibuja la pista, formando amplias lazadas. El último tramo nos traslada al puente Corbera (Alt.- 839 m) cuya armadura cruza el río de los Cubilones (5 ,5 km y 1 hora y 30 minutos de marcha).

 
Pasado este lugar y metidos de lleno en la Foz de los Cubilones proseguimos el camino de manera sesgada, y a partir de aquí el bosque se aclara ante la presencia de los primeros contrafuertes calizos de la sierra de Pandemules ,y hace acto de presencia sobre el horizonte la silueta del Pico Maoñu (1.418m.) y los Negros (1.321m.)

 
Nos acercamos después, ante el murallón de la Foz de Moñacos por su reborde inferior por donde la pista agota las últimas revueltas. que finalizan al final del gran tajo.


Aquí, la huella del camino pierde parte de su traza original con un piso que si hasta aquí era de piedra, pasa a convertirse en una alfombra vegetal. Repentinamente se abren las paredes de la foz cortadas a pico, dejando el paso de la pista y del arroyo Moñacos.


Traspasado el corto tramo del desfiladero, de apenas 200 metros de longitud, nos asomamos al gran anfiteatro de Moñacos amparado al oriente por la sierra de Pandemules. Al frente, la ladera boscosa permite contemplar la Peña Los Tornos (Alt.- 1.557m.) el Cuetón de Les Travieses (Alt.- 1.510m.) y el resto de las montañas que se encadenan por la sierra de La Frayada.




El itinerario finaliza en la majada de Moñacos (1.050 m) tras recorrer unos 8,8 kilómetros en 2 horas de marcha y la vuelta la realizamos por el mismo sitio por lo que al llegar de nuevo a la Pesanca el recorrido total final es de 17,5 Km.

viernes, 18 de febrero de 2011

RUTA DEL BEYU PEN


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1481973

Comentario: En el Track de esta ruta me quedo sin grabar el primer kilometro y medio

https://picasaweb.google.com/grupogrumar/BEYUPEN?feat=directlink


En esta ocasión nos dirigimos hacia Cangas de Onis, donde tomamos la carretera que conduce al Puerto del Pontón hasta alcanzar el pueblo de Santillan en el concejo de Amieva, donde damos comienzo la actividad


Cruzamos el puente colgante sobre el Sella, a la derecha sigue el camino hacia el área recreativa de Entrambesaguas nosotros seguimos por la izquierda y a los 300 metros llegamos a un cruce de caminos, donde dejamos la pista que sigue de frente y vamos a la derecha.


A partir de aquí el mundo real se aparta del ficticio. Llego la hora de adentrase en la ruta de El encanto de la Mitología que desemboca en el bosque de Beyu Pen. Un lugar lleno de vegetación, donde el rio se precipita en varias cascadas y crea formas caprichosas dándole carácter tan misterioso como encantado.


A lo largo del camino se suceden distintos puntos dónde se puede encontrar con algunos de los personajes más emblemáticos de la mitología asturiana, como el Nuberu, el busgoso, la guasa o el diablo burlón, pero en algunos casos toparse con ellos no será fácil, habrá que descubrirlos. La verdad es que es todo un ejercicio para imaginación


El itinerario continúa subiendo y tras cruzar un puente y ascender unas cuantas lazadas del camino el paisaje se abre a Villaverde y la Peña Siña. Tras superar un desnivel de unos 250 metros se entra en la aldea de Pen que se asienta sobre una loma (Distancia: 2 Km.)


Se recorre el barrio de El Otero. Aquí presumen de tener el más grande de Asturias con 14 pegollos, al parecer es propiedad de 4 vecinos


Desde aquí, se podría intentar seguir el camino de los difuntos pero esta impracticable porque seguimos por la carretera hacia Villaverde (son 2 Km.)y luego a la salida del pueblo unos fueron hacia la Collada y cabañas de Severella y bajaron por la carretera hacia Argolibio y al llegar al río Carmenero, donde hay una portilla negra (Distancia: 6 Km.) que hay a la izquierda esperaron a que llegara el resto del grupo


El resto del grupo desde Villaverde siguieron por una pista que va hacia la aldea abandonada de Siña, donde se encuentra la ermita de San Antonio, también se encuentra la Torre de Siña que reproduce las caracterizas ancestrales de las torres medievales, sin tener a tener una función claramente defensiva, y que perteneció a la Casa de los Carmeneros.


Pueblo de Pen

El piso superior, sobre el balcón, albergaba un escudo, hoy desaparecido, cerca de la esquina superior izquierda hay un pequeño escudo en piedra donde puede leerse la siguiente inscripción:

AÑO D MIL Y 671 HIZO ESTA OBRA SANTIAGO D MIER POR MANDADO DE JOSEPH DE BEGA SEÑOR DE LAS CASAS DE CARMENERO.


De la última casa de la aldea que parece esta restaurada, pasamos un cierre y descendemos por unas praderías hacia la Casería de Caxigui donde pudimos contemplar su imponente hórreo, aun en buen estado de conservación, así como la vivienda de piedra aneja, en cuya planta inferior a ras de suelo estaba la cocina, donde aún se pueden ver los restos de una antigua cocina de leña y un artesanal horno para hacer el pan; también encontramos alguna hoja de una revista de los años sesenta.


A partir de aquí saltamos un cierre para adentrarnos en una zona boscosa de densa vegetación donde desaparece cualquier rastro de camino, tuvimos que buscar los lugares de paso más accesibles y fáciles de caminar sin perder la orientación correcta hasta llegar a una alambrada de espinos por donde se sale a una pradería con una cabaña y a la izquierda de la misma hay un cierre por donde se sale a la carretera.


Siña

Vamos a la derecha unos metros para pasar la portilla negra que está a la izquierda (Distancia: 6.700m.) donde se coge un sendero por el que descendemos hacia la cabaña de Valdedoña (Alt. 240m.) y entroncamos con otro camino que baja de Argolibio.


Pasamos un hermoso colladin y descendemos a una pista donde vamos a la izquierda que va paralela al rio Sella, cruzamos el rio Carmenero por el puente Reguero (Distancia: 8 Km.) y después pasamos al lado de la finca la Vega y en llano continuamos pasamos dejando a la derecha Precendi (Distancia: 9,5 Km.) y seguimos hasta encontrar a la derecha la pasarela por la que cruzando el Sella y llegamos a Santillan (Distancia: 10,2 Km.)