domingo, 13 de diciembre de 2009

LA FOX OSCURA-PUERTOS DE VERANO

LA FOZ OSCURA-PUERTOS DE VERANO



Para ir de Piedrasblancas a Cabornera donde comienza la ruta, fuimos por el puerto de Pajares y antes de llegar a Pola de Gordón, donde la gasolinera, está el desvío a la derecha hacia Cabornera y el puerto de Aralla


En el centro del pueblo de Cabornera, donde la iglesia esta el panel indicativo de la ruta, alli mismo dejamos el coche y comenzamos cruzando la carretera y pasamos el puente que cruza el río Casares, vamos a la izquierda y enseguida encontramos la fuente del Fraile (Distancia: 676m. Alt. 1.058m.). Vamos subiendo entre arboleda tranquilamente hacia la Foz del Calero, un enclave de singular belleza con restos conservados de un antiguo camino de origen romano y algún tramo hormigonado, hasta encontrar un cierre (Distancia: 2.150m. Alt.- 1.190m. Tiempo: 35min.)


El camino continúa ascendiendo hasta llegar al puerto de Fonfrea (Distancia: 3.150m. Alt. 1.338m. Tiempo: 1 hora.), desde este punto se puede observar el resto de subida que nos queda hasta llegar al puerto de Santa Cruz. Continuamos subiendo por la pista hacia el siguiente puerto, el de Espineo (Distancia: 4.150m. Alt. 1.362m.), continuamos y nos encontramos a la derecha una cabaña y un teito (Distancia: 5.040m. Alt. 1.367m), toda la pequeña ascensión nos permite disfrutar de las vistas tranquilamente observando el magnifico paisaje.


Finalmente llegamos al puerto de Santa Cruz (Distancia: 6.170m. Alt. 1.482m. Tiempo: 1 hora y 45 min.), donde hay un pequeño refugio y una nave para el ganado. Continuamos hacia la derecha y el camino se estrecha y nos introducimos entre las escobas hasta llegar a un claro donde hay que tener cuidado en coger el sendero de la izquierda y cruzar un regato para acceder a la impresionante Foz Oscura, donde al principio de la misma, entre sus paredes, hay varios restos de antiguos chozos de pastores.


A partir de aquí comienza un brusco descenso, que en ocasiones, si el suelo esta mojado, como en esta ocasión, hay que tener un poco de cuidado, debido al estado en que se encuentran las rocas sueltas y bastante erosionadas que pueden hacer un poco complicado el descenso del mismo.


Pero el esfuerzo merece la pena cuando llegamos al impresionante hayedo de un alto valor ecológico y de una gran belleza, por el que poco a poco vamos descendiendo hasta cruzar el puente sobre el río Casares salir a la carretera del puerto de Aralla, (Distancia: 10.300m. Alt. 1.106m. Tiempo: 3 horas y 15min.)

Cuando se haga esta actividad con el grupo el recorrido será hasta aquí y dependiendo del tiempo se hará en un sentido u otro


La Ruta desde aquí se puedes ir a la derecha por la carretera hacia Cabornera o cruzar y subir por la carretera de montaña hacia Paradilla de Gordón, (Distancia: 12.400m. Alt. 1.242m. Tiempo: 3horas y 40m.), nos dirigimos hacia el final del pueblo donde hay una fuente y un lavadero.


Continuamos por el camino hacia una visible colladina (Distancia: 13.200m. Alt. 1.291m.), continuando hasta el kilómetro 14.900, donde hay que abandonar la pista y coger a la derecha un sendero para descender bruscamente hacia Cabornera, final de esta ruta (Distancia: 15.800m. Tiempo: 4 horas y 30 min.)