viernes, 27 de noviembre de 2009

CAMIN ENCANTAO EN EL VALLE DE ARDISANA

EL CAMIN ENCANTADO


http://picasaweb.google.es/rutamarineros/CAMINENCANTAO?feat=directlink


Esta senda de una belleza incuestionable, presenta un grupo escultorico de mitos aturianos tallados en madera, ubicados en parajes muy apropiados que se deben al escultor de Ardisana D. Pedro Bueno y los textos que ilustran dichas esculturas su autor fue el director de cine D. Tomas Fernandez.

Esta ruta es ideal para realizarla con niños por el atractivo y el encanto que representan las esculturas y el recorrido que es prácticamente en llano quitando una corta subida que hay al principio

Para ecceder al inicio de la ruta desde Aviles se toma la autopista del Cantabrico A-64/ A-8 dirección Gijon y se continua hasta poco después de pasar la playa de San Antolin para tomar la salida que nos conduce a Posada de Llanes. Al entroncar en Posada con la antigua carretera N- 634 se gira a la izquierda y seguido a la derecha, (carretera del rio de las cabras hacia el alto de Ortiguero)

Pasamos Vibaño y poco después se encuentra Puente Nuevo en donde hay una indicación a ARDISANA que hay que tomar a mano derecha, pasamos el puente y como a 200 metros se encuentra un aparcamiento en La Venta El Probe, donde se puede dejar el coche, hay una bolera, y se puede observar un panel indicativo de la ruta y esculturas de duendes sobre un tronco de madera, comenzando asi la muestra de las esculturas.


Iniciamos el recorrido por la carretera LLN-14 a Ardisana-Riocaliente y a 50 metros se toma la carretera LLN-13 que va a Las Callejas. Antes de cruzar el rio San Miguel, se va a la izquierda curso arriba por una pista de zahorra donde hay un panel titulado “Rios de Ardisana”, siguiendo la pista cruzamos la carretera y se va por un sendero que inicia una subida por un pequeño bosque se castaños, avellanos y fresnos que nos lleva a Comezón y nos encontramos con el SUMICIU que con buen humos nos indica:

Dicen que no existo, pero cuando falta algo, todos se acuerdan de mi. Mira bien en tus bolsillos antes de seguir tu camino, no acepto reclamaciones. Ademas no existo.¿o si?

Continuamos el camino y se sube por una senda entre tojos de gran tamaño, castaños y abedules. Llegamos a un prado donde hay una panoramica del valle con vistas sobre la Salgar, el Mofrechu, etc. Todo ello explicado en un panel, poco después nos encontramos con el HOME DEL SACO tallado en un abeto con un tono rojizo, que nos dice:
¿Te asuste? No, claro que no. De dia sois todos muy valientes, ni al HOME DEL SACO le temeis. Pero en éstos bosques es facil perderse, y no soy lo más temible que vas a encontrarte.

En unos minutos damos vista a la iglesia de la Magdalena (Altura 210m.) del pueblo de La Malateria (Hospital de leprosos) (Distancia: 2.400m. Alt. 200m.) admiando el Texu milenario (para los antiguos astures era el árbol de la vida por su longevidad y de la muerte por ser venenoso)

Se continua a la derecha y bajando por la carretera asfaltada LLN-15, después hemos de coger a la izquierda una pista de zahorra que al final se encuentran dos caminos, hay que ir por el de arriba, a traves de un pequeño bosque de castaños y hayas donde nos encontramos el PATARRICO que nos dice:
Soy el Patarrico. Puede que tenga un solo ojo pero te llevo vigilando desde que llegaste. Dicen que me alimento de niños, pero es mentira. Solo el dia de mi cumpleños. ¿Adivinas que dia el hoy?


Se trata de un gigante mitologico marino de Polifemo, come niños dotado de un solo ojo..A unos 100 metros se encuentra el DIAÑU BURLON que nos dice:
Soy el DIAÑU BURLON y nunca podras atraparme. Ni los romanos pudieron y esos si que eran listos, no como tú. Puedo cambiar de forma y engañarte para que hagas lo que yo quiera. Hay que tontos sois los humanos.


Bajamos a Villanueva, y nos topamos con EL NUBERO que nos dice:


Soy el NUBERO Yo mando sobre la lluvia y los vientos. El relámpago esmi látigo y el trueno mi voz. ¿Quieres llegar seco al final del camino?. Pues respeta la naturaleza o tendre que enfadarme


Llegando al Campo La Piedra donde se encuentra la iglesia de Santa Eulalia de Ardisana (Distancia: 4.000m. Alt. 206m.), un panel indicativo nos ilustra “Estamos ante la iglesia de origen alto medieval que es citada por el Rey Ramiro I, el 9 de septiembre del año 926…


Seguimos nuestro camino dejamos a la izquierda un nogal de grandes dimensiones y bajamos por un camino empedrado con una casona en ruinas a su vera, para adentrarnos en el barrio de Palacio, vemos una casa de indianos con su palmera tipica en el jardin.


Torcemos a la derecha contemplando casas de piedra con un corredor tipico de la zona, para encontrarnos con la fuente del Cañu (año 1915) y a su vera se encuentra la escultura de un SEGADOR cabruñando la guadaña y nos dice:
Aquí hasta las guadañas están vivas. Si no cuidas de ellas, ellas dejan de ayudarte.


Tomamos a mano izquierda la carretera asfaltada que nos lleva a Ardisana, donde se puede tomar un refrigerio y reponer fuerzas, vamos por la parte de arriba para conocer el pueblo y bajamos para toparnos de nuevo con la carretera que antes habiamos dejado y nos encontramos en un recodo al CUELEBRE que se prenta de sopeton:
Soy EL CUELEBRE la serpiente alada que custodia tesoros y princesas¿Quieres llevarte el tesoro o la princesa?. Puedes intentarlo pero ya me he comido a muchos valientes como tú en los últimos tres mil años.
Hay que seguir la carretera hacia la derecha, pasadas las escuelas sale un camino con balastro de caliza que baja y a los pocos metros sale a la derecha una senda que nos adentra en un bosque, al pie de un regato encontramos a LA LAVANDERA que nos dice:
Si me ves es que las malas noticias no tardaran en llegar. Hoy seré buena contigo, pero otra vez si me oyes cantar mientras lavo la ropa mejor hecha a correr


Un poco más abajo entre helechos encontramos la Cruz de los Agráviales (año 1.761) alli paraban los cortejos fúnebres que subian desde el Valle de Ardisana hasta el cementerio de Villanueva.


Seguimos bajando y encontramos al BUSGOSO que nos dice:
Soy EL BUSGOSO Amo y señor de los bosques. Soy tan viejo como el musgo y tan astuto como el zorro. Espanto a los cazadores que quieren matar a las criaturas que aquí habitan si te pierdes te ayudaré a salir del bosque. Eso si te has portado bien con él. ¿Lo has hecho?


Al desenbocar el camino en la carretera LLN-14 (Distancia: 7.420m. Alt. 101m.) enco tramos a LA MANONA que nos dice:
Que se detengan los que no respetan la naturaleza y sus leyes. Que continuen su camino los que aún creen en mundos ocultos y seres mágcos.

Se cruza el puente sobre el río San Miguel y entramos en Riocaliente, ubicado en la falda sur del Pico Benzua )/23m.) y a unos metros a mano derecha entre horreos y bajo un regio castaño, se encuentra LA CASTAÑERA que nos ofrece unas reconfortantes castañas y se lamente de ser ella de madera.
¿Habeis disfrutado de la ruta?Os vendrian bien unas reconfortantes castañas ¿Verdad?. Y a mi no ser de madera. No te digo.

A partir de aquí tenemos dos alternativas:


1ª.- Se vuelve a pasar el puente y bajamos por la carretera asfaltada por la margen derecha del río San Miguel, observando unos hórreos con esquinas redondeadas, la ermita de San Cipriano, casas de Indianos y un hermoso paisaje del valle central de Ardisana, destacando al fondo el pico Culobardón (348m.) de la Sierra de Peña Villa, llevándonos al punto de partida. (Distancia: 9.650m)

2ª Desde donde esta la castañera vamos por entre las casas a coger una pista de hormigón al principio por el que subimos, llegando casi arriba nos encontramos con una avestruz, antes de unas cabañas, lugar conocido como: Llaneces. Entre las cabañas hay un cierre por donde hay que pasar (Distancia: 8.920m-Alt.229m), descendemos por el bosque y llegamos a Rabiados (Distancia: 9.530m-Alt. 204m), pueblo casi abandonado

Descendemos unos metros por la carretera y cogemos una pista de hormigón a la izquierda que enseguida pasa a ser camino y pasamos al lado de unas casas, al llegar a la última, hay que pasar varios pastores subiendo por unos praos hasta la collada de Llaneces (Distancia:10.720m-Alt. 245m).

Aquí hay que ir hacia el bosque a coger un senderin escondido por el que pasamos a una praderia a coger otro sendero que cruza el prao (Alt. 230m) y coger a la derecha otro camino medio cerrado al principio por el que descendemos muy rapidamente hacia Callejos (Distancia:12.710m-Alt. 91m).

Antes de salir a la carretera cogemos una pista de hormigón a la derecha que rápido nos saca a la carretera LLN-13 y 700m. después llegamos de nuevo a la Venta del Probe, final de esta senda, de belleza incuestionable

miércoles, 18 de noviembre de 2009

RIO ESVA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=622103.com/wikiloc/view.do?&id=622103

FOTOS: http://picasaweb.google.es/rutamarineros/RIOESVA?feat=directlink

NUEVO TRAMO DE LA RUTA DEL ESVA Y VISITA AS COVAS DA ANDIA
La Ruta de las Hoces del Esva es el resultado de la unión de los senderos PR AS-1 y PR AS-2, para crear un recorrido más amplio entorno a la cuenca del río Esva.

La Ruta de las Hoces del Río Esva discurre por el Monumento Natural del mismo nombre, formando igualmente parte del Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva. Su forma de "8" le da un carácter by direccional, permitiendo seleccionar determinados tramos o iniciar la ruta desde distintos puntos: San Pedro de Paredes, Agüera, Calleras o Ese de Calleras.

Vamos a describir la ruta partiendo desde Agüera en el concejo de Valdés, aunque cuando se realice con el grupo, saldremos desde Ese de Calleras (K-7 de la TI-8) carretera que va desde Navelgas a la Casa del Puerto en Tineo.

ACCESO: Desde Piedrasblancas se coge la autopista A-8 hacia Luarca y en la desvío de Cadavedo se sale para tomar la carretera Local VA-3 hacia Cortina, desembocando en la antigua carretera N-634 y seguimos a mano izquierda., pasamos Trevias y llegamos a Brieves, donde a la derecha tomamos una carretera local que nos lleva hacia Merás, seguimos a la izquierda y llegamos al cruce que va hacia San Pedro de Paredes, seguimos por la derecha y al poco llegamos al centro de interpretación del Esva

La ruta da comienzo justo al lado del bar, El Suco que esta en el cruce de la carretera de Bustiello con San Pedro de Paredes. El coche es mejor dejarlo un poco más adelante, donde esta el centro de interpretación del Esva, donde hay buen aparcamiento y esta el panel indicativo de la ruta
Comenzamos dirigiéndonos hacia el bar para ir a la derecha a cruzar el puente sobre el río Esva por la pista asfaltada que por la veiga se dirige hacia Bustiello. A la entrada del pueblo la señalización nos manda a la derecha, pero también se puede ir por la izquierda, si vamos por este, seguidamente encontramos un cruce y debemos ir a la derecha y el siguiente a la izquierda, caminando junto a un prado y una pumarada que nos queda a la derecha.

Nos introducimos en un eucalital y enseguida nos encontramos con un cruce (Distancia: 1.320m. Tiempo: 20 min.) por la izquierda se desciende hacia la antigua central electita, seguimos el la derecha y en suave ascenso llegamos a un edificio de piedra que era el antiguo almacén de la central eléctrica y que se conoce como El Cabañon, donde hay una mesa y unos bancos.

Continuamos el camino y llegamos a otro cruce por donde a la izquierda se sube hacia Adrado, (Distancia: 1.750m. Tiempo: 30 min.), continuamos sin desviarnos por la senda que parece labrada en la roca y que en suave pendiente se dirige hacia el río, adentrándose en un paraje húmedo con abundancia de helechos, laureles y alisos.

Salimos del bosque y la senda atraviesa por una hendidura en la roca y se dirige hacia unas escaleras de hormigón y seguidamente se desciende hacia el embalse (Distancia: 2.880m. Tiempo: 50 min.).
La cuenta del Esva acoge la mayor población de nutrias de toda Asturias, señal indicativa de la calidad de las aguas y de la riqueza piscícola del río, donde la trucha, el reo, la anguila y el salmón, ofrecen grandes posibilidades para la pesca deportiva.

A partir de aquí comienza el nuevo tramo recientemente inaugurado que será sin duda un referente en el senderismo de toda la parte occidental de Asturias, ya que la belleza del paisaje y la perfecta integración en el entorno de las obras efectuadas, son un seguro a la hora de atraer amantes de la naturaleza a este privilegiado enclave natural.

El recorrido sigue recto durante todo el trecho que bordea el río, encontrando excelentes pasarelas colgadas sobre el río y escaleras de madera, que nos ayuda a salvar el hermoso y espectacular tramo de la ruta, siempre con el río a nuestra derecha

La parte final de este impresionante tramo discurre por un ancho camino entre un bosque de pinos, donde a escasos cincuenta metros de la senda se encuentra el puente L’ Albeiro en la zona conocida como Las Vueltas del Gato, los habitantes de esta zona lo denominan como puente romano, pero posiblemente no sea correcto, ya que parece posterior a asa época pero desde luego su construcción es imponente. La Ruta sigue hasta salir a la carretera en Ese de Calleras, TI-8-PK-7. (Distancia: 5.060m. Tiempo: 1 hora y 30 min.)

Como complemento a esta ruta visitaremos el Monumento Natural de As Covas Da Andia situadas a 8 Km. de la villa de La Caridad desde donde se accede hacia Arancedo por la FR-6 y una vez allí se coge a la izquierda el desvío señalizado hacia As Covas de Andia (2 Km.)

Este Monumento Natural se sitúa en un valle resguardado, de roca caliza, donde hubo una explotación aurífera de época romana donde quedaron al descubierto entre los siglos I y II d. C. las galerías. Esta concentración de labores mineras en torno a los lugares de Arancedo y A Anndia, se encuentran entre las más importantes del noroeste de la Península Ibérica

El singular microclima al resguardo de los vientos favoreció que se desarrollase un denso y umbrío bosque combinando especies atlánticas y mediterráneas que con el paso de los siglos fue colonizando, los enormes socavones originados por las labores mineras sobre la caliza que los romanos efectuaron en busca de oro

Solo se permiten visitas guiadas Información y reservas As Covas Da Andia: 619 368 169