viernes, 31 de julio de 2009

VALLE DE JOMEZANA :TUIZA-ESPINEDO

VALLE DE JOMEZANA: TUIZA-ESPINEDO


TRACK:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=492004




El macizo de Ubiña es una grandiosa formación de peñas dentro de los concejos de Lena, Quiros y tierras leonesas. Por el valle de Huerna está la principal vía de acceso hacia estas montañas. Esta actividad discurre por su zona baja y con fisonomía de valle astur

Comenzamos la ruta en la aldea de Tuiza de Arriba (1.220m). Cogemos un camino en cementado a la derecha que asciende a la parte alta del pueblo, pasamos enseguida una buena fuente y pronto cruzamos la riega del Valle de las Estacas, adentrándose rápidamente en las praderias de la Veguelina y de Llamera; a la izquierda las paredes de Siegalavá y a la derecha, la crestería de la Almagrera, La Mesa y La Tesa.




El sendero bastante cómodo, va ganando altura hasta remontar a la Collada del Viso (Alt. 1.530m-Distancia: 2.600m-Tiempo: 1 hora) desde donde podemos disfrutar de buenas vistas del macizo de Ubiña a nuestra espalda y un tramo del Valle del Huerna.

Continuando con el trayecto, el sendero gira levemente hacia el norte y a media ladera, bordeando las estribaciones de Peña Foxón, se dirige hacia el alto de la Collada de la Portilla (1.538m-Distancia: 3.530m-Tiempo: 1 hora y 15m). Vemos un montón de piedras sueltas. Junto a ellas arranca el sendero que va descendiendo siguiendo la ladera oeste del Valle de Xomezana, hasta llegar a la braña de Pividal.


Hay varias cabañas derruidas, una de ellas con una enorme losa plana delante que nos permitirá reconocerla desde lejos (Alt. 1.341m. Distancia: 4.880m) Justo debajo de la primera cabaña que nos encontramos, hay una pequeña fuente, donde podemos aprovisionarnos y disfrutar de la magia y especial encanto de este lugar.

Proseguimos descendiendo en dirección a los cierres de piedra de la braña para pasar a las cabañas de las Bobias (1.250m) y, tras cruzar el arroyo varias veces, nos internamos en un bosque de acebos. Al fondo, alcanzamos a ver, en seguida, una cabaña rodeada de un prado con cierre de piedra. Un lugareño nos dijo que esta zona se conoce como El Candano


.A partir de aquí vamos hacer una variante del PR-89, porque esta muy tomado y con mucha maleza ya que por él ya no se transita.


Descendemos unos metros hacia la derecha y cogemos un ancho camino que poco mas abajo pasa al otro lado del río, este camino es conocido como Felguera del río. Se desciende en medio de un bosque, cruzando varias veces el río ,hasta llegar a la zona de El Vachin, el camino empedrado sube ligeramente hasta salir a otro camino donde vamos a la derecha y enseguida llegamos a la pista que sube hacia los pastos altos, (Alt. 874m. Distancia: 9.390m –Tiempo: 3 horas y 45m)

Llegados a este punto, no resta más que proseguir descendiendo por la pista que, nos llevará hasta Xomezana de Arriba (730m-Distancia: 10.510m).Desde la carretera y al final de la aldea, parte a la derecha el antiguo camino que ataja Xomezana de Abajo (630m) y finalmente por la carretera llegamos al pueblo de Espineo (480m-Distancia: 13.100m-Tiempo 4 horas y 30m.) final de esta actividad

domingo, 19 de julio de 2009

LA`PORRA DE ENOL


LA PORRA DE ENOL- MOROÑES-FANA- COMEYA-BUFERRERA




La Sierra de Covadonga ofrece rincones que hay que descubrir desviándose de las zonas de siempre y es lo que pretende la actividad de hoy. Es posible que los senderos no sean tan cómodos, pero el monte es como es, la vegetación a veces lo invade todo.


Siempre es espectacular la ascensión a los Lagos, donde el autobús nos dejará a la puerta del Lago Enol, en el Colláu Les Veleres (1107 m.), o si no hay sitio igual comenzamos la actividad en el aparcamiento de la Buferrera (Alt. 1.039m)


Si comenzamos en el aparcamiento, entonces rodearemos el Lago Enol para salir a la Vega. Desde allí los que suban a la Porra Irán por la pista hacia el Colláu Les Valeres, y los que no seguirán por la Vega hasta el refugio a esperar a los que fueron a la Porra.


Los que hagan la ascensión, desde el mismo colláu, cogemos al principio un difuso senderín de ganado llamado el Camín de La Porra, que atraviesa algunas camperas y que luego se convierte en un sendero sorprendente que nos va a dejar en pocos minutos en la cumbre de La Porra D'Enol (1269 m.-Distancia: 2.620m).

Descendemos por la cumbrera hasta Los Collaos (1220 m.), desde donde giramos a la izquierda y por la ladera llegar a las cabañas de La Vega Enol (1120 m- Distancia: 3.270m.). Aquí nos encontramos con el resto del grupo y atravesamos las camperas de la citada majada, para coger un viejo senderín de ganado que tuvo mucho uso ganadero.


En toda esta zona hay que tener cuidado e ir siempre detrás del guía, es muy fácil equivocarse de sendero, todo este tramo lo hemos jitado pero no sabemos como estará cuando llegue el día de hacer la actividad.


Se atraviesa una zona que alterna la vegetación y la roca y va a ir bordeando El Porru Les Llampes (1168 m.), dejando atrás a la izquierda la majada Vega La Cueva y comienzo del angosto Valle del río La Beyera, hasta ascender ligeramente a un pequeño colladín (1130 m.) que nos queda a nuestra derecha.


Comenzamos a descender por un sendero hacia los campos El Texedal y posterior majada de Moroñes, donde el día que fuimos a preparar esta actividad nos encontramos con dos grandes jabalís. A partir de aquí nos adentramos en un sinuoso y laberíntico terreno por entre la Sierra La Muda, hasta llegar al Sumidoiro (910 m.)

Alcanzamos un camino más ancho que enseguida nos lleva hacia la mayada de Fana (Alt.- 946m – Distancia: 7.500m.). Aquí cogemos una ancha pista que nos lleva a la carretera de los Lagos, Alt. 1.000m- Distancia: 8.500m.)

Descendemos por la carretera como 200m, y vamos a la derecha para descender hacia La Vega de Comeya (Alt. 845m), cruzamos toda la vega para ir hacia en centro de la misma para cruzar un puente y dirigirnos hacia las columnas de la antigua mina.


Volvemos a cruzar otro puente dejando a la derecha una cabaña y comenzamos a ascender por la Ruta del Frasinili hacia el aparcamiento de La Buferrera (Alt. 1.040m- Distancia: 10.600m) donde tenemos el autobús.

martes, 14 de julio de 2009

AGUAS MESTAS-LA RIERA


AGUAS MESTAS- CISTIERNA SANTIAGO DE HERMO- LA RIERA


 13 DE SEPTIEMBRE 2009Salida a las 9,00 horas de Piedras Blancas

Comenzamos la actividad en Aguasmestas (Alt.- 400m.) punto kilométrico 24,8 de la carretera AS- 227 Puente de San Martin-Puerto de Somiedo y dentro de los limites del concejo de Belmonte de Miranda. Hemos de tomar dirección a los pueblos de Noceda y Cuevas por lo que hemos de atravesar el puente sobre el río Pigueña hacia la margen opuesta siguiendo la carretera hacia dichos pueblos.hasta encontrar el desvio del camino original, hay un panel en el que se puede leer el texto alegórico a la parroquia de Cuevas, aldea que está situada en las estribaciones orientales de la Sierra de La Cabra.

Aqui iremos a la derecha, abandonando la carretera y descendiendo por un camino tradicional, por él vamos paralelos al cauce del arroyo de Cuevas, hasta cruzar el arroyo por un vetusto puente de madera (por llamarlo de alguna manera).

Cambiamos el rumbo al sur a la sombra de un bosque de avellanos y avanzamos por una zona ondulante entre prados que nos enseña sus muros de piedra.
El itinerario es extraordinario, pues discurre por un paraje encantador , a veces en el camino aparecen tramos empedrados y se pueden apreciar a menudo las huellas que dejan los cérvidos cuando bajan al río a beber.

Más adelante aparece la primera cabaña y remontamos por un tramo tallado en la roca. (Aqui hay que tener mucho cuidado, se ha de remontar a la izquierda pues al hacer las obras de la nueva carretera si se sigue de frente hay una gran caida al vacio) NO ESTA SEÑALIZADO; luego un corto descenso nos devuelve a la carretera general AS-227 (Alt.- 392m.)
Retrocedemos unos metros para cruzar el antiguo puente sobre el río, abordando a continuación el camino que retoma el rumbo al sur. Desde alli seguimos avanzando por la margen derecha del río, cuyas aguas discurren limpias . Tras un tramo llano, el camino inicia una ligera subida hasta encontrar a la derecha una excelente y solitaria edificación de piedra, con vivienda anexa en medio del bosque.
Le sucede otro tramo llano y una nueva cuadra de grandes dimensiones. Pero lo que nos atrae es otra edificación la casa Bustiesmas, plantada al otro lado del valle. Después aparecen los castaños, al igual que las correspondientes corras que no nos abandonan a lo largo del camino.
Pronto llegamos a un lugar donde el camino se pierde en el río, por lo que se adecuó un nuevo sendero que asciende con mucha pendiente ladera arriba y durante un largo tramo. Una vez superado este lance, recuperamos el sosiego en el llano siguiente jalonado también por immensos ejemplares de castaños de gran tamaño y enseguida llegamos a un crucero de caminos justo al lado de una corra de castañas (Alt.- 487m. K. 3.280).

En este punto hay un poste indicativo de GR 205 que indica ir hacia Almurfe a la izquierda descendiendo, nosotros debemos ir a la derecha en ascenso por un camino empedrado conocido como sendero la Baragaña,muy bien corservado.

Continuamos hasta llegar a un cruce donde hay un camino a la derecha que va al cierre de unos prados; hemos de continuar por la izquierda dejando los prados a la derecha, hay un trozo que está un poco húmedo hasta llegar a una cuadra.
Dejamos la cuadra a la derecha y seguimos pegados al cierre de la finca que tiene un cierre de alambrada hasta llegar a un llano que de frente se va a otra cuadra, pero hemos de coger un sendero que sale a la izquierda y que nos adentra en la maraña vegetal ascendiendo paulatinamente hasta alcanzar el Collado (Alt.- 750m- Km 4.520)
Desde esta atalaya que determina la divisoria de Somiedo y Belmonte se puede contemplar una vista panorámica del Valle de Somiedo y la sierra de la Manteca. A partir de aqui entramos en una zona restringida del Parque de Somiedo
Descendemos por un pequeño sendero al principio que enseguida pasa a ser un ancho camino encontrando un cierre a la izquierda hecho con unos palés, (debemos de pasar y dejarlos como estaban) seguimos descendiendo encontrándonos con varias cuadras hasta llegar al lugar conocido como Cataflor, unas cuadras con grandes cierres de piedra.
Aqui hay otra especie de portilla también con palés que debemos pasar, en este tramo el camino empedrado está muy bien conservado y enseguida llegamos a un crucero de caminos llamado Les Chameres, donde se puede contemplar una cruz grabada en la peña, hay un camino a la derecha que va a salir a la carretera a 2 Km de Aguasmestas.
Seguimos el camino principal y enseguida sale a la parte alta de Santiago de Hermo a una carretera de hormigon, hemos de descender por la misma hasta llegar al puente sobre el rio Pigueña al lado de la carretera AS-227- (Alt.- 528m- Km 5.980).

Alli mismo hay como un quiosco de las fiestas y también un bar Casa Kuki Tlf. 985763654
 
Para continuar la ruta, sin cruzar el puente a la izquierda hay que tomar un sendero que va paralelo al rio, hay que pasar un cierre o sortearlo por el prado de la izquierda, al principio el camino está un poco tomado pero más adelante pasa a ser ya más ancho y enseguida salimos a una casa y hemos de ir a la derecha descendiendo por una pista de hormigón por la que llegamos a la Riera y una vez en la carretera hemos de ir a la izquierda hasta el final del pueblo, donde la central, donde nos esperará el autocar (Km. 7.800)